Minka: Fintech colombiana se expande a República Dominicana

Foto: Cortesía Minka
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Fintech colombiana Minka ha anunciado su expansión a República Dominicana con el objetivo de acelerar y facilitar el movimiento de dinero en toda América Latina, el Caribe, y mejorar la inclusión financiera.

Minka es una red abierta que permite a las organizaciones mover dinero en tiempo real. La empresa ha mejorado la forma en que las personas interactúan con el dinero en Colombia y ahora está construyendo una red abierta para extender los beneficios de sus servicios a nivel mundial.

Desde su creación, Minka ha procesado alrededor de 18 millones de transacciones en línea entre más de 2 millones de usuarios.

La red fue diseñada para conectar sistemas tradicionales independientes usando conceptos de blockchain e interfaces de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) modernas que ayudan a simplificar los movimientos complejos de dinero.

Actualmente, la plataforma permite habilitar los pagos en línea y en tiempo real de forma inmediata, segura, sin costo y usando solo un número de celular, permitiendo así que los usuarios puedan sustituir el efectivo.

La solución habilitada por Minka permite a las instituciones financieras, a las Fintech y a las cámaras de compensación crear un número casi ilimitado de casos de uso, como transferencias interbancarias inmediatas, monederos móviles, así como la recaudación de impuestos en línea, entre otros servicios.

Estos servicios pueden instalarse en tan solo unos días y sin tener que desarrollar una infraestructura propia, ya que la nube es completamente independiente de los servicios existentes, permitiendo una rápida integración a nivel nacional e internacional.

Destacado: Fintech en Colombia permite hacer inversiones desde $5.000 pesos

Minka, en la actualidad, ofrece los beneficios de su red a los habitantes de Colombia. El proyecto TransfiYa, habilitado en colaboración con ACH Colombia, es uno de los proyectos de pagos en tiempo real con mayor crecimiento en América Latina.

Cuenta con más de 4.4 millones de usuarios e incluye acceso directo a la lectura y escritura de APIs al 80 % de las cuentas bancarias colombianas.

Recientemente, República Dominicana dio su primer paso hacia la banca abierta con la implementación de este concepto.

En este acuerdo, el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, en colaboración con el Gobierno japonés, apoyarán a la Superintendencia de Bancos en la creación de un marco normativo para el uso de interfaces de programación de aplicaciones (API).

El objetivo de la implementación es aumentar la eficiencia de las instituciones financieras y promover una mayor inclusión financiera.

Con su llegada a la República Dominicana y la posición del país en cuanto a la banca abierta, Minka espera formar parte de esta revolución y busca promover la interacción con los proveedores de servicios financieros, permitiendo oportunidades en la región para startups, Fintechs y otras empresas tecnológicas.

Además de Colombia y ahora República Dominicana, Minka también cuenta con operaciones en Bolivia. La plataforma planea continuar con su expansión apuntando a regiones con alto uso de efectivo e industrias bancarias fragmentadas como África, así como otros países de América Latina y el Caribe.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias