Industria farmacéutica pide políticas públicas para fortalecer el sector

La industria farmacéutica nacional afirma que es importante contar con políticas publicas claras que permitan el desarrollo de este sector.

Medicamentos en Colombia
Cortesía Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La industria farmacéutica nacional afirma que es importante contar con políticas publicas claras que permitan el desarrollo de este sector.

Durante las últimas semanas en Colombia se ha hablado del posible desabastecimiento en la cadena de la industria farmacéutica.

Sin embargo, el sector ha podido sortear y mantener abastecido el sistema hospitalario, cadenas farmacéuticas y droguerías pese a los cambios en las divisas, con materias primas importadas, con un techo en los precios y sin garantía de venta de la producción.

La industria afirma que, sin una industria de laboratorios nacional, el país podría enfrentar unos altos niveles de precios que en promedio estarían alrededor de 8 veces más altos frente al costo de los productos nacionales.

Sin contar que, en materia de gasto para el estado, el sistema de salud y el bolsillo de los colombianos aumentaría considerablemente.

“Para nosotros es importante contar con unas políticas públicas, tener claridad del trabajo de fortalecimiento que desde el Gobierno Nacional se le dé a este importante sector de la industria colombiana que no es uno solo, sino 26 plantas farmacéuticas locales que han venido trabajando mancomunadamente con el sector hospitalario, cadenas farmacéuticas y droguerías” dijo Clara Rodríguez, directora de la Asociación Colombiana de la Industria Farmacéutica Ascif.

El gremio afirma que se debe desarrollar una política industrial farmacéutica que favorezca la producción nacional para incentivar la producción local colombiana, generar inversión en investigación y desarrollo, promover la compra del producto nacional y generar alianzas regionales en países hermanos de América Latina.

“Este es un mercado que afecta la salud pública que es atendida por privados y no cuenta con subsidios de Gobierno, sin mencionar que la sostenibilidad del sistema de salud respecto al abastecimiento de medicamentos en el país depende del empresario local y la industria nacional” señaló la representa de Ascif.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias