Así puede alcanzar su independencia financiera: 5 claves

Hombre millonario. Foto: Pixabay. Autor: Un-Perfekt.
Hombre millonario. Foto: Pixabay. Autor: Un-Perfekt.

La independencia financiera representa un mundo de libertad, opciones y posibilidades. Su significado es personal y adaptable.

En términos prácticos, la independencia financiera puede entenderse como la capacidad de hacer lo que usted quiera con su vida, sin depender de fuentes de ingresos exteriores porque tiene la capacidad de soportar sus gastos a partir de su propio capital.

Es tener los recursos económicos, la flexibilidad y seguridad en su vida que le permita actuar sobre lo que quiera sin estar limitado por sus finanzas; tener el dinero suficiente para permitirse el estilo de vida que desea para usted sin tener la necesidad de ganar una cantidad específica de ingresos de manera concurrente (que puede verse cortada por diferentes circunstancias, en cualquier momento).

Aunque puede tomar muchos significados dependiendo de sus intereses y aspiraciones, la independencia financiera representa un mundo de libertad, opciones y posibilidades. Su significado es personal y adaptable, pero el resultado es el mismo: no tendrás que vivir “de sueldo a sueldo” soñando con una profesión que le gustaría ejercer pero no le da la cantidad de ingresos que necesitas o limitándose de adquirir un bien porque comprarlo implicaría tener que endeudarse.

Ahora, como los grandes proyectos, lograr su independencia financiera implica organización, compromiso y dedicación. Y si bien no se trata de un objetivo de alcance inmediato, tampoco se trata de uno asequible “para pocos”.

Entonces, ¿por dónde comenzar?

1. Entienda en dónde se encuentras financieramente

Pixabay.

Al igual que el primer paso para crear un plan de ahorro, necesitas entender tus finanzas. Esto significa dimensionar en qué lugar usted se encuentra en el camino hacia su independencia financiera para identificar cuáles y cuánto son sus ingresos mensuales, en qué y qué cantidad gasta y las deudas que tiene.

Destacado: El crédito digital recibió impulso en Colombia durante la pandemia

Sus ingresos mensuales representan el conjunto de ingresos, tanto activos como pasivos, que recibe mes a mes a través de tu trabajo, acciones o inversiones.

Sus gastos mensuales son la sumatoria de gastos en los que incurres de manera mensual. Ahora, estos gastos deberían contemplar gastos fijos y necesarios, entendidos como aquellos gastos de los cuales no puede disponer (tales como salud, vivienda, servicios, transporte y alimentación) y gastos en “lujos”, entendidos como aquellos que no necesitas para vivir; bienes y servicios que adquieres porque te gustan, pero no son fundamentales.

Entender esta diferencia resulta crucial, porque de ser necesario, podrá ajustar y limitar la cantidad que gasta en “lujos” para así destinarlo al pago de sus deudas o a su fondo de ahorro.

Sus deudas. Sin darse usted cuenta, con el paso del tiempo puede acumular deudas “pequeñas” que al final del mes pueden convertirse en una deuda grande que no tiene cómo pagar. Ahora, las deudas son uno de los principales motivos por los cuales la mayoría de personas no logran prosperar financieramente, entrando en un círculo vicioso de gastos y pagos que conlleva a que vivan “de sueldo en sueldo”.

2. Cree y ejecute un plan de ahorro, ya

PIxabay.

Uno de los principios fundamentales en finanzas personales es el ahorro. Independientemente del monto con el que decida o pueda comenzar, destinar una parte de sus ingresos a un fondo de emergencia o un fondo para un objetivo específico resulta casi tan importante como la cantidad de ingresos que reciba.

¡Nunca es tarde para comenzar! Y es más sencillo de lo que crees. Lo importante es empezar y recordar que nunca deberías gastar más de lo que ganas.

3. Construya un fondo de emergencia

Pixabay

De la mano con el punto anterior, una de las formas más exitosas de garantizar tu seguridad financiera es crear un fondo de emergencia. Entendido como un fondo al que puedes acudir, como su nombre lo dice, en caso de emergencia, es un fondo que debería mantener en una segunda billetera y que debería cubrir al menos el total de sus gastos necesarios de tres a seis meses.

Por ejemplo, si sabe que sus gastos obligatorios corresponden a $1.500.000 de manera mensual, debería crear dentro de su plan de ahorro un objetivo que le permita alcanzar un valor de $4.500.000 a $9.000.000 y que solo debería tocar en caso de emergencia.

4. Revise y ajuste su plan de ahorro y su fondo de emergencia

Pixabay

Supongamos que dentro de su plan de ahorro tenía el objetivo a corto o mediano plazo de obtener lo suficiente como para comprar un celular. Usted ahorró de manera juiciosa y comprometida ¡y lo logró! Cumplió su objetivo, pero también gastó una parte de sus ahorros. La clave es nunca dejar de tener objetivos y así nunca dejar de ahorrar. Ahora, sus objetivos no tienen que ser necesariamente a corto plazo; podría tener, además del celular, el objetivo de ahorrar para la cuota inicial de un apartamento. Entonces, ahora que ya no tiene que destinar ingresos al ahorro para un celular pero cayó en cuenta de que ese monto no lo necesita para vivir; destínelo a su fondo de emergencia o al ahorro de cuota inicial de tu apartamento; no lo convierta en un gasto.

Lo más importante es nunca dejar de ahorrar. Revisar y ajustar tu plan de ahorro es muy importante porque mientras su carrera y trayectoria crecen, así como la diversificación de sus ingresos, más ingresos tendrá. Así, podrá ajustar los objetivos mensuales a la cantidad de dinero que entre a su cuenta y alcanzar sus objetivos cada vez más rápido.

Ahorrar no es sinónimo de limitarse y de renunciar a un estilo de vida. Para ahorrar lo único que tiene que hacer es ajustarse, de manera continua, y comprometerse mientras se organiza para nunca dejar de hacerlo.

5. Invierta en su futuro

Al igual que ahorrar y lograr su independencia financiera, invertir es más sencillo de lo que usted imagina y es una de las mejores formas de generar ingresos pasivos mientras tu dinero y capital crecen con el paso del tiempo.

Existen distintos tipos de ahorros, lo importante es diversificar con aplicaciones gratuitas como Littio, la cual te permite guardar tus ahorros en dólares digitales en una cuenta global sin cuota de manejo ni costos ocultos. Lo interesante de Littio es que el usuario recibe recompensas entre el 3% y el 8% efectivo anual, según el monto que tiene ahorrado, y puedes retirar tu capital en cualquier momento a tu cuenta bancaria.

La organización y el compromiso resultan fundamentales en todas las áreas de nuestras vidas, y ¡qué decir de lo importantes que son en el mundo financiero! No permita que el desconocimiento lo abrumen; los sueños se pueden convertir en objetivos, y todos son alcanzables.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias