Reforma pensional en Colombia: ¿Beneficia o afecta a adultos de bajos ingresos?

Reforma pensional. Imagen de Bernd Schray en Pixabay

El gobierno Petro busca favorecer en Colombia a adultos que no cuentan con un ingreso mensual correspondiente a una pensión mediante su propuesta de reforma pensional que fue presentada hoy, 16 de noviembre, en la subcomisión del Ministerio del Trabajo.

Juan Carlos Hernández, viceministro encargado de empleo y pensiones explicó que la reforma está orientada en solidaridad con enfoque en derechos, no en rentabilidad económica.

Esto significa que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tiene como objetivo priorizar con una renta básica correspondiente a medio salario mínimo legal vigente ($500.000) a los adultos que no alcanzan a obtener una pensión.

Si la reforma pensional es aprobada en abril de 2023 por el Congreso colombiano, se entregarán bonos de $500.000, los cuales saldrán, posiblemente, de Colpensiones.

Esta entidad es la administradora estatal de pensiones de Colombia y está vinculada al Ministerio de Trabajo, donde a corte de junio del presente año, hubo unas 6.780.000 personas afiliadas. 

Además, Petro propone lograr que personas afiliadas que aporten hasta cuatro salarios mínimos mensuales en los fondos privados como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia se muden a Colpensiones lo más pronto posible para contar con más ingresos públicos.

Sin embargo, asegura que cada cotizante tendrá su pensión al completar la edad y tiempo laborado requerido. Se debe tener en cuenta la parte correspondiente a personas que ya están pensionadas y sólo tienen ese ingreso mensual para gastos mensuales.

Otro pilar de la reforma pensional va dirigido para aquellos que ganan más de cuatro salarios mínimos y que sus aportes son adicionales al Ahorro Individual de las Administradoras de Fondos de Pensiones. 

Recomendado: Reforma pensional de Colombia traerá cambios para aportes adicionales en fondos privados

Por eso es necesario capacitarse en cómo puede ahorrar desde joven, aparte de cotizar en un fondo de pensiones para obtener resultados a largo plazo, con opciones seguras como un CDT o atreviéndose a explorar en la Bolsa de valores.

En caso de que la reforma no sea aprobada, si es adulto mayor y no tiene pensión, puede optar por inscribirse al programa Colombia Mayor de Prosperidad Social, en el cual 1,6 millones de personas reciben apoyo económico por $80.000 mensuales.

Sus beneficiarios cobijan población sin capacidad de pago para efectuar el aporte completo de pensión y adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema. De acuerdo con Sisbén IV, se toman todos los niveles de los grupos A y B y C hasta el subgrupo C1.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias