Cinco recomendaciones para mejorar el score crediticio

Crédito
Score crediticio. Imagen de Wasan Tita en iStock

El crédito en Colombia va en aumento, según la Superintendencia Financiera de Colombia, por el nivel de endeudamiento que están teniendo los usuarios pasando de un total de $62 billones en cupo, antes de la pandemia, a $96 billones.

Además, las obligaciones que quedan en mora, la mayoría de las personas a los tres meses no tienen cómo pagar las cuotas por las tasas de interés y gastos mensuales.

La incapacidad para cumplir oportunamente con los pagos puede generar reportes negativos en centrales de riesgo y afectar lo que se conoce como score o puntaje crediticio, un dato que resulta ser la carta de presentación frente a las entidades bancarias, o comerciales.

Este es la calificación que se otorga de acuerdo con el comportamiento de los pagos, que han tenido personas y empresas, frente a sus productos y compromisos financieros.

En ese sentido, el score predice la probabilidad de cumplimiento en el pago de las obligaciones y, a partir de esta cifra, se puede determinar, de manera rápida, si es viable o no otorgar un crédito; entre más alto sea el score, menor es el riesgo y mejor el candidato.

De acuerdo con Óscar Mario Ruiz, director de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar, “el score es el reflejo de una buena educación financiera y planificación de los recursos, de mantener un equilibrio entre el nivel de endeudamiento con la capacidad de pago.

Si cuidamos este puntaje, habrá más oportunidad de acceder a cualquier préstamo bien sea de vivienda, educativo, de libre inversión, acorde con las necesidades de cada solicitante”, explicó.

Por ello, la Dirección de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar entrega varios tips para gestionar adecuadamente el score y mantener un buen perfil en la historia de crédito:

Recomendación 1: Planeación financiera, para construir un buen score primero hay que tener las bases que permitan el desarrollo de una buena planificación de las finanzas y eso incluye el análisis sobre qué tipos de créditos podrían funcionar para construir vida crediticia, y fortalecer el puntaje, acorde al perfil de cada persona o empresa.

Destacado: Cinco hábitos para alcanzar una buena salud financiera

Recomendación 2: Conocer el score crediticio: hay distintas herramientas, propias de las centrales de riesgo, para consultar periódicamente esta calificación. Un entendimiento de esta se convierte en una oportunidad para tener una mejor planeación financiera y saber discernir en qué momento es oportuno o arriesgado tomar un crédito. No tener ninguna deuda también afecta el score ya que no hay variables para medir dicha puntuación.

Tercera recomendación: Conocer los beneficios de tener una historia de crédito positiva: Así como es clave conocer las responsabilidades, también es necesario saber los beneficios que trae tener un comportamiento de pago saludable y un buen score crediticio.

Además de obtener mejores y más oportunidades de crédito, también podrá tener acceso a proyectos de vivienda, entre otros.

Cuarta: Tener claro el nivel de endeudamiento, pues es importante no extralimitarse y adquirir tantos productos que sobrepasen la capacidad de pago.

Abrir muchas obligaciones no significa necesariamente que mejorará el puntaje de crédito; por el contrario, un compromiso innecesario puede impactar negativamente el score, por esto, hay que asegurarse de tener una completa planeación de los gastos, con el fin de entender los límites.

Comprometer más del 35 % de los ingresos, en compromisos financieros, también pone en riesgo el score, catalogando a una persona como de alto riesgo.

Y quinta, pagar oportunamente: mantener al día las obligaciones es, sin lugar a duda, una de las principales claves para evitar un reporte negativo. Por lo tanto, si se hace una buena planeación de las finanzas, no habrá problema en estar en mora con alguna entidad.

 Bienestar financiero para cuidar el historial crediticio

Compensar, como plataforma de bienestar integral, brinda a los colombianos distintas herramientas para que, además de acceder a varias líneas de crédito, puedan tomar decisiones financieras inteligentes en cada etapa de la vida con el propósito de mantener un historial crediticio apropiado.

En ese sentido, Compensar ha habilitado distintos canales para acompañar a los afiliados en el proceso de solicitud de un crédito, buscando que las personas accedan a cualquiera de las carteras, de manera informada y consciente. Además de la asesoría presencial y virtual, se ha dispuesto del portal Bienestar Financiero con el que se pretende hacer pedagogía sobre la importancia de tener una vida financiera saludable.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias