‘Esto es incómodo, pero tenemos que desacelerar la economía’: MinAmbiente de Colombia

La viceministra de Políticas de Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente de Colombia, Sandra Vilardy, participó hoy en la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía.

Sandra Vilardy, viceministra de Políticas de Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, en la V Cumbre de Petróleo, gas y Energía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La viceministra de Políticas de Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente de Colombia, Sandra Vilardy, participó hoy en la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía donde trajo a colación un concepto que fue polémico en meses pasados al ser pronunciado por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Se trata del ‘decrecimiento económico’, definición que la funcionaria usó en medio de su intervención sobre el cambio climático y al

“Esto es incómodo, pero tenemos que desacelerar la economía, sin decir que vamos a perder la posibilidad de que la economía siga generando bienestar y esto parece la cuadratura del triángulo”, dijo puntualmente Vilardy, que actualmente es ministra encargada de Ambiente.

Agregó que esta es “realmente es una paradoja en la que estamos y necesitamos las mejores capacidades de todos para enfrentar que tenemos que cambiar”.

Con respecto al sector, la viceministra dijo hoy en día no hay un futuro para los negocios como de costumbre, y que la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) es vulnerable a la crisis climática. “Por eso necesitamos abordar esas crisis en una de las grandes transiciones y una es la del sector de energía”.

La viceministra hizo énfasis en que múltiples peligros climáticos van a caer de manera sincronizada y que eso genera un riego general a través de sectores y regiones con diferentes manifestaciones, por lo que no se puede “postergar la transición climática”.

Según la funcionaría, la meta de reducir los 1,5 grados centígrados del Acuerdo de París no se va a lograr. En consecuencia, eso se tendrá a finales de esta década.

Dicho esto, para Vilardy hay que acelerar las condiciones habilitantes para la transición “y esas condiciones tienen que estar asociadas a la implementación, aceleración y sostener la adaptación en los sistemas humanos y ecosistemas”.

“Sé que la palabra adaptación no ha sido bien recibida normalmente por la sociedad. Sé que hemos hecho un esfuerzo muy importante por la mitigación. Sé que este sector de manera muy importante ha trabajado de manera decidida en la mitigación, pero la mitigación es insuficiente con el clima como lo tenemos hoy en día”.

Según Vilardy, la responsabilidad para este Gobierno “es preparar económicamente al país para hacer esta transición y crear esta economía regenerativa”.

La viceministra de Políticas y normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente de Colombia, Sandra Vilardy, cerró su intervención en la V Cumbre del Petróleo, Gas y Energía con varios mensajes clave:

  • La descarbonización no es un solo costo, sino una oportunidad de desarrollo – triplica los beneficios económicos que seguir con el gas natural y multiplica por diez los empleos
  • Oportunidad de embarcarse en la cuarta revolución industrial reduciendo los costos de la matriz energética y aumentando su competitividad
  • Los países pueden reducir la vulnerabilidad a eventos geopolíticos mediante el fomento de las energías renovables que a su vez fortalecen la seguridad energética y reducen la salida de divisas para la importación de combustibles fósiles
  • Los países deben reconsiderar las inversiones planificadas de gas natural y evaluar su alineamiento con metas y compromisos a largo plazo
  • El sector privado y la banca deben desarrollar la infraestructura necesaria junto al sector público

Lo que ha logrado Colombia

De acuerdo con la viceministra, Colombia ya empezó a acelerar su transición energética, pero indicó que debe acelerar su paso.

Para la funcionaria el país debe asegurar el abastecimiento energético y garantizar la confiabilidad del sistema eléctrico son base para avanzar en la transición, de acuerdo con la Vilardy.

Para eso se necesita acelerar los programas estratégicos para la implementación de la transición energética justa en el país: las comunidades energéticas, expansión de fuentes de energía renovable (eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, biomasa), movilidad sustentable y eficiencia energética, intensificación del conocimiento y la industria nacional en el sector minero-energético”, expuso la vocera el Ministerio de Ambiente.

De acuerdo con Sandra Vilardy, Colombia avanza en el ajuste de los instrumentos normativos para:

  • La elaboración de estudios de impacto ambiental de proyectos del sector
  • La expedición de instrumentos técnicos que le aporten a la sostenibilidad y al desarrollo armónico de los proyectos de energías a partir de fuentes renovables que incorporen los avances del sector y lo definido en el acuerdo de Escazú

Hay que decir que, en la actualidad, el país trabaja en la reglamentación para proyectos a partir de fuentes de energía geotérmica y proyectos eólicos costa afuera (off shore).

Asimismo, en Colombia se ha identificado un enorme potencial para el desarrollo de proyectos eólicos costa afuera al norte del país, en donde se alcanzan vientos por potenciales que oscilan entre siete y diez metros sobre segundo (m/s).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias