Avianca insistirá en integración con Viva y está dispuesta a hacer concesiones para avanzar

Integración Viva y Avianca
Integración aerolíneas Viva y Avianca. Foto: archivo Valora Analitik

El próximo miércoles 23 de noviembre se cumple el plazo para que Avianca presente recursos legales ante la Aeronáutica Civil (Aerocivil) de Colombia en su intención de integración con la aerolínea de bajo costo Viva Air.

Desde abril de 2022, se conoció que Avianca había comprado los derechos económicos de Viva lo que significa que puede generar ganancias si quiere vender esas acciones en el futuro o recibir dividendos sobre las utilidades que genere Viva en su operación

Lo que Avianca no compró en ese acuerdo fue el uso de la marca Viva y tampoco puede incidir en las decisiones de la Junta Directiva ni en el día a día de la operación.

De la misma manera, Avianca no tiene acceso a los estados financieros antes de ser anunciados al mercado en general ni tampoco a las actas de las juntas directiva de Viva.

Como se sabe, el pasado ocho de noviembre la Aerocivil objetó la intención de integración solicitada por Avianca y Viva.

Entre los argumentos presentados por la autoridad colombiana se dijo en ese momento que no quedó demostrado que Viva estuviera al borde de la quiebra y que Avianca fuera la única salvación financiera.

Fuentes de Avianca dijeron este lunes que hay algunos requisitos que le fueron comunicados solo hasta el momento de la publicación de la resolución de objeción por parte de la Aerocivil.

La Aerocivil, dijeron las fuentes, no le comunicó a Avianca oficialmente con anticipación que Viva debía presentar antecedentes en cuanto a que sí buscó soluciones de préstamos u opciones de venta para salir de la crisis financiera.

En ese sentido, se conoció que Viva deberá presentar pruebas de que sí intentó solucionar su situación financiera antes de pedir el rescate de parte de Avianca.

La aerolínea Avianca considera que en la actualidad no ejerce una posición de dominio sobre el mercado de viajes aéreos en Colombia y que muestra de eso es que Viva nació hace más de 10 años logrando hoy el 20,2 % según cifras de la Aerocivil a julio de 2022.

Las salidas que puede tener Avianca

De acuerdo con fuentes de Avianca, la aerolínea está dispuesta a “hacer concesiones” en algunos aspectos de su operación para demostrar la buena voluntad que tiene en el proceso de integración con Viva para que la Aerocivil lo tenga en cuenta.

Relacionado: Acdac pidió a la Aerocivil a reconsiderar integración entre Avianca y Viva

En ese sentido, Avianca está dispuesta a hacer ofrecimientos para mejorar la operación dentro de la integración con Viva, como, por ejemplo, hacer propuestas para mantener puestos de trabajo o algo similar que permita equilibrar la solicitud.

En la actualidad Avianca y Viva comparten algunas pocas rutas como Medellín-Riohacha. En ese caso, Avianca podría ceder o hacer concesiones para el buen funcionamiento de esas rutas.

De acuerdo con las fuentes, Avianca no tiene interés en que Viva reduzca su participación del mercado o salga del mercado porque ya hizo una inversión en esa empresa desde comienzos de 2022 sin haber obtenido beneficios económicos hasta el momento.

El miércoles 23 de noviembre Avianca presentará sus argumentos dentro del proceso del recurso legal fijado por la Aerocivil. Tiene dos opciones: presentar un recurso de apelación ante la misma Aerocivil o un recurso de reposición ante una autoridad de mayor alcance.

En este caso, se destacó que dentro del proceso de integración se toma en cuenta que, en la actualidad, Viva tiene unos 1.000 empleados directos, 40 rutas internas en Colombia, nueve rutas como único operador y usa 23 aviones.

La ley colombiana dice que el plazo para resolver el recurso legal de Avianca es de dos meses por parte de la Aerocivil, pero podría darse por entendido que si no hay respuesta en dos meses fue negada.

Avianca tiene otros recursos ante instancias como el Consejo de Estado, pero ese no es el escenario ideal por los largos plazos que eso puede representar.

El Gobierno de Colombia ha dicho que quiere resolver el recurso de Avianca antes de los dos meses tras de la radicación que se hará el 23 de noviembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias