Ahora | Colombia objetó integración entre aerolíneas Avianca y Viva

Este martes, 8 de noviembre, se conoció que el Ministerio de Transporte de Colombia objetó la fusión entre las aerolíneas Avianca y Viva Air en el país, argumentando sobre riesgos en la competencia de mercado.

Con ello, no se dio vía libre por parte de las autoridades colombianas para la conformación del denominado Grupo Abra que tendría otros miembros como la aerolínea GOL de Brasil y Sky Airline de Chile.

De acuerdo con la cartera de Transporte, las empresas suman más de 96 % del mercado aéreo en Colombia y esto significaría un retroceso frente a la equidad con otros operadores.

Las empresas no cumplieron con los criterios de la figura de excepción de empresa en crisis, pues, entre otras, no se formularon suficientes argumentos de que Viva se encontrara en una, subrayó el ministerio.

Recomendado: Colombia: Avianca llegó a un acuerdo colectivo con sindicatos

El paso a seguir dentro del proceso quedará en manos de las aerolíneas y ellas serán autónomas para abordarlo. Entre las opciones está presentar un recurso o realizar una nueva solicitud.

Una vez se conoció la decisión de la cartera de Transporte, Viva Air afirmó que revisará las alternativas que tienen en el marco de la fusión que buscan de la mano de Avianca.

«Bajo las sugerencias entregadas por la autoridad al dar su concepto, revisaremos las alternativas que nos presentan«, indicó Viva Air.

De acuerdo con la aerolínea, «esta alianza es necesaria para la continuidad de Viva, seguir potenciando la conectividad aérea del país a precios bajos y la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de Viva».

Sumado a lo anterior, Viva Air aclaró que las operaciones de la aerolínea no se verán afectadas por esta situación.

Destacado: Así sería la billonaria remodelación que tendría el aeropuerto El Dorado de Bogotá

«Por nuestra parte, y mientras se estudian las posibilidades que como compañía tenemos para la revisión de esta decisión, seguiremos operando como lo hemos hecho a lo largo de nuestros diez años de operaciones«, aclaró Viva Air.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias