Así ha cambiado el mercado de aerolíneas en Colombia; Ultra ya logra 6 %

Visa para viajar a Estados Unidos
Visa para viajar a Estados Unidos. Foto: Valora Analitik.

En cinco años, y con una pandemia en el medio, el mercado de las aerolíneas en Colombia dio un importante giro, en términos de mayor competencia y un acceso más amplio para los usuarios.

Los cambios han beneficiado a compañías que se han creado en los últimos años y, de forma paralela, afectado a otras de vieja data.

Así lo confirman cifras de la Aeronáutica Civil de Colombia con corte a julio de este año, que revelan una reorganización en el mapa de aerolíneas que operan en Colombia.

Aterrizaje de las ‘low-cost’

La llegada de las firmas de bajo costo, también denominadas como low-cost, modificó el panorama que existía en Colombia hace más de una década.

Las aerolíneas de bajo costo dinamizaron el mercado de transporte aéreo en Colombia. Foto: Valora Analitik.

Dicho proceso arrancó con Viva Colombia (hoy Viva), que inició operaciones en el 2012, y allanó el camino para que otras compañías de este corte iniciaran labores en el país.

Ese fue el caso de Wingo -que hace parte de Copa Airlines- en 2016 y, más recientemente, Ultra Air, que recibió ‘humo’ blanco para volar en el mercado doméstico al interior de Colombia a comienzos de 2022.

Su llegada al mercado colombiano dinamizó las tarifas en decenas de rutas locales, al tiempo que abrió la puerta para que más personas utilizaran el transporte aéreo.

De hecho, antes de la pandemia, el número de pasajeros en vuelos nacionales aumentó desde 22,6 millones (2017) hasta 26,3 millones (2019).

Lea más: Ultra Air presenta reparos a integración de Avianca y Viva Air en Colombia

Las buenas cifras sintieron el golpe de los aislamientos obligatorios a nivel mundial, de los cuales Colombia no fue ajena. Con esto, el tránsito de pasajeros se desplomó a una tercera parte de lo que se había logrado.

Según la Aerocivil, en 2020 se movilizaron apenas 8,9 millones de personas en vuelos locales.

La pandemia paralizó el mercado de transporte aéreo en 2020, pero este se recuperó rápidamente entre 2021 y 2022. Foto: Valora Analitik.

A pesar de lo anterior, la reactivación fue de tal magnitud, que el año pasado se alcanzaron nuevamente los 22 millones y este año, hasta el séptimo mes, ya se registraban cerca de 19 millones.

Este comportamiento es similar al registrado en buena parte del mundo, según lo ha reportado la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Unas bajan y otras suben

En todo caso, las dinámicas internas han recompuesto el mapa de las aerolíneas en Colombia.

Uno de los ejemplos más claros de este cambio está en Avianca, que, en 2017, transportó a 12,4 millones de pasajeros en vuelos nacionales; en 2019 llegó a 12,8 millones y, en 2021, alcanzó los 7,8 millones.

En tanto, en lo corrido del 2022, registra 7 millones, con lo cual se prevé que mejore el indicador del año anterior, pero aún no lograría las cifras prepandemia.

En contraste, Latam ya logró superar este indicador durante el 2021, cuando transportó a 5,9 millones de personas, frente a los 5,5 millones de 2019.

Y, de hecho, llegó recientemente a 5 millones, con lo cual volvería a superar lo logrando hace tres años.

Viva y Wingo, por su parte, también ya dejaron la pandemia atrás. La primera registró 4,8 millones de pasajeros en vuelos en domésticos al interior de Colombia en 2021 y 3,8 millones en 2022 (vs. 4,1 millones de 2019).

Mientras que, la segunda, llegó a 800.000 en 2021 y va en 500.000 en 2022 (frente a 400.000 de 2019).

Destacado: Latam llega a última fase de proceso de reorganización en Capítulo 11

Ultra Air, por su parte, se viene consolidando en Colombia y lo ha logrado poco menos de seis meses, en los cuales ha cubierto una parte del mercado que han soltado las otras aerolíneas low-cost.

La firma, cofundada por William Shaw, alcanzó los 500.000 usuarios en rutas locales, es decir, las mismas que registra a la fecha Wingo, que tiene cinco años en el mercado.

Participación de mercado

Todo lo anterior también ha modificado los porcentajes de participación de mercado de las compañías aéreas.

Al igual que en los datos anteriores, este indicador ha cambiado drásticamente desde 2017, cuando las firmas de bajo costo aumentaron su presencia en el país.

Es así como Avianca perdió cerca de 20 puntos porcentuales, al pasar de 54,9 % (2017) a 35,3 % en 2021, aunque en el presente año registra mejores cifras: va en 37,4 % con corte a julio.

Una buena parte de esta ‘tajada’ la tomó Latam, que pasó de representar el 19,6 % hasta 26,7 %, respectivamente. Y este año ya logra un 26,3 % a falta de cinco meses por analizar.

Lea también: Avianca invierte más de US$200 millones en su transformación al modelo low cost

Viva y Wingo también aprovecharon la coyuntura: la primera pasó de 13,9 % en 2017 a 22 % en 2021 (este año va en 20,2 %), mientras que la segunda aumentó de 1,5 % a 3,6 % (en 2022 llega a 2,8 %).

A todo lo anterior se sumó Ultra Air, que cada vez toma más relevancia en la ‘torta’ del mercado colombiano.

De hecho, en marzo arrancó con un 2 % y, en julio, alcanzó el 6 % del total de participación. E, incluso, si se analizan solo las rutas que cubre esta firma, su parte ya llega al 11 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias