Confirmado: Avianca y Viva inician trámites de integración en Colombia

Avianca y Viva confirmaron este lunes que iniciaron los trámites de integración en Colombia. Ambas quedarían en el Grupo Abra.

Integración de Avianca y Viva Air
Integración de Avianca y Viva Air. Imagen: Avianca-Viva
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las aerolíneas Avianca y Viva confirmaron este lunes que iniciaron los trámites de integración en Colombia, lo que les permitiría operar bajo una misma sombrilla, denominada Grupo Abra.

La solicitud la hicieron formalmente ante la Aeronáutica Civil, tal y como lo anticipó Valora Analitik el pasado viernes, 5 de agosto.

Según un comunicado, la decisión se da en un momento en que Viva atraviesa una “delicada situación financiera”, con lo cual la integración permitiría hacer viable su permanencia en el mercado.

“Dada la relevancia y urgencia de esta solicitud de integración (…), Avianca ha sostenido conversaciones con representantes del nuevo gobierno exponiendo las razones de esta petición, la cual se formalizó una vez este se posesionó”, dijo la aerolínea. 

Lea más Noticias de Infraestructura.

Y agregó que aceleraron la petición debido al coletazo de diversos factores en el sector aeronáutico de Colombia y el mundo.

Los combustibles y la inflación le han pasado factura al transporte aéreo en Colombia y el mundo. Foto: Valora Analitik.

Entre estos, los precios de los combustibles de avión, la inflación y la valorización del dólar.

De hecho, cuando se negoció la operación entre los accionistas de Avianca y Viva, en el primer trimestre, la situación financiera de la low-cost era distinta.

De acuerdo con el comunicado, en ese momento Viva estimaba contar con las finanzas necesarias para competir con normalidad. No obstante, el panorama cambió con el pasar de los meses.

Destacado: Atención | Viva será parte del holding de Avianca en Colombia

Al respecto, Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca indicó: “La solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años de operación”.

Agregó que, pese a los tiempos de turbulencia, Avianca tiene una posición financiera sólida, lo que le permitiría, además, proveerle apoyo financiero a Viva y participar en su gestión

Adrian Neuhauser, CEO y presidente de Avianca, le pidió al Gobierno de Colombia tomar una decisión con celeridad frente a la integración con Viva. Foto: Avianca

Por su parte, Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva, dijo: “Esperamos pasar una prueba más, para ser parte de uno de los grupos más fuertes de la región, y así garantizar la continuidad del modelo que les dio la oportunidad a todos los colombianos de viajar en avión”.

¿Cómo quedarían las compañías?

Con la integración, Viva haría parte de Grupo Abra y, de esta forma, se materializarían eficiencias y sinergias que podrían beneficiar el rescate de la firma. 

Adicionalmente, la unión les permitirá “tener una estructura de costos más eficiente, además de una red de rutasm que promovería la conectividad directa entre destinos”.

Vale señalar que, durante este proceso, la oferta de vuelos, servicio, disciplina operacional y demás procesos de Avianca se mantienen con normalidad.

Lea más: Más detalles de negocio Avianca-Viva: mismo grupo empresarial y unificarán derechos económicos

Lo mismo sucederá con la manera en la que proveedores, empleados y entidades se relacionan con la firma. 

Félix Antelo, presidente del Grupo Viva, dijo que la aerolínea operará con normalidad, pese a las dificultades financieras.

Una situación similar sucederá con Viva, que envió un mensaje de tranquilidad a todos los usuarios del sistema. 

Las dificultades financieras no ponen de ninguna manera en duda la continuidad de la operación de Viva“, aseguró. 

La integración de Viva y Avianca se empezó a cocinar hace varios meses y se aceleró desde abril pasado, cuando los accionistas mayoritarios de Avianca firmaron un acuerdo para ser parte de un mismo grupo, unificando derechos económicos.

A su vez, adquirieron el 100 % de los derechos económicos de Viva en Colombia y en Perú, sin que esto implicara control ni administración.

Un mes más tarde, tras el acuerdo de Avianca con Gol, se anunció la creación del Grupo Abra, el cual agruparía las inversiones hechas en los derechos económicos de Viva y un crédito convertible en una posición minoritaria en Sky Airline.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias