Primicia | Lista fecha para que Viva y Avianca radiquen proceso de alianza en Colombia

Avianca
Avianca - Viva Colombia. Imagen: Cortesía
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que a finales de abril de 2022 se conociera la intención de las aerolíneas colombianas Avianca y Viva Air de formar parte de un mismo grupo, Valora Analitik conoció que la próxima semana (del 8 al 12 de agosto) presentarán el proceso ante la Aeronáutica Civil del país.

Ese proceso busca que la autoridad aeronáutica evalúe y decida si hay alguna violación en temas como competencia en el mercado local de viajes aéreos. 

Hay que recordar que al sumar las posiciones de mercado de Avianca y Viva en el mercado colombiano se alcanzaría un 60 %. Lea más noticias empresariales aquí.

En entrevista con Valora Analitik, el presidente de Viva Air, Félix Antelo, estimó que, una vez radicado el proceso de alianza ante la Aerocivil, se puedan tomar unos seis meses para tener una decisión oficial.

Félix Antelo, presidente y CEO de Viva Air, coinfirmó la radicación de documentos en entrevista con Valora Analitik.

Reiteró en varias ocasiones que, en ese nuevo holding, cada aerolínea mantendrá su foco de negocio y las marcas separadas.

“Habrá sinergias” entre cada firma para compras en temas como combustibles, así como para mejorar costos y procesos, dijo el ejecutivo.

De acuerdo con Antelo, la búsqueda de la alianza con Avianca se da en el marco de la actualidad de la industria aérea en el mundo, en la cual se propone tener en cuenta la escalabilidad del negocio.

Destacado: Viva será parte del holding de Avianca en Colombia

Además, la alianza busca redundar en la reducción de costos, con el fin de ofrecer tarifas más competitivas para que, al final, eso sea positivo para el consumidor.

El presidente de Viva le dijo a Valora Analitik que se buscará también que las compañías sean sostenibles tanto financiera como operativamente, y tengan más rutas y frecuencias con mejores precios. “Para eso se necesita escala”, aseguró.

En el escenario global, continuó, la tendencia de alianzas seguirá sucediendo, sobre todo en un escenario de precios altos de combustibles y su impacto en los márgenes para las aerolíneas.

La Aeronáutica Civil de Colombia tendrá la última palabra de la integración entre Viva y Avianca.

“Cada integración busca un objetivo, en este caso mantener las marcas diferenciadas, pero bajo la sombrilla de un mismo grupo”, explicó Antelo.

Félix Antelo, originario de Argentina y quien hace cuatro años lidera el equipo de Viva Air, señaló que el acuerdo con Avianca contempla que el nuevo grupo se quede con el 100 % de las acciones que tenía en su poder el grupo irlandés Airlandia, cuyo jefe es el histórico de la aviación europea, Declan Ryan.

Recomendado: Más detalles de negocio Avianca-Viva

En ese sentido, la confirmación del acuerdo por parte de la Aerocivil permitirá que Ryan salga de las acciones de Vivam luego de ser -hace unos 10 años- uno de los financiadores de la primera aerolínea de bajo costo en el país.

Esa entrada de Ryan se dio de la mano de los fundadores de Viva: William Shaw (hoy CEO de Ultra Air), Juan Emilio Posada (actual presidente de ISA), Fred Jacobsen y Gabriel Migowski (hoy CEO de Rappipay).

Finalmente, Félix Antelo sentenció en la entrevista con Valora Analitik que quiere seguir como presidente de Viva tras cuatro años en el cargo, dos de los cuales los pasó enfrentando la pandemia y la crisis más grave del sector aeronáutico mundial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias