Pacto Histórico bloqueará proyecto para reducir el IVA en Colombia a 16 %

La coalición del Pacto Histórico tiene mayorías en el Congreso de Colombia. Foto: Pacto Histórico

La propuesta del Centro Democrático de reducir el IVA en Colombia del 19 % al 16 % podría tener su futuro truncado en el Congreso.

La razón es que el Pacto Histórico, partido de gobierno, planea bloquear dicho proyecto de ley en el Legislativo.

De acuerdo con el senador Gustavo Bolívar, presidente de la Comisión Tercera, este proyecto es “populista”, por lo cual no “permitirá” que pase en primer debate.

“Ningún político cuerdo y responsable votaría por aumentar en dos puntos más el déficit fiscal”, indicó el congresista en su cuenta de Twitter.

Y anotó que “el IVA baja cuando el déficit fiscal este por debajo de 2 % del PIB”.

La respuesta se da unos días después de que el senador Miguel Uribe asegurara que su partido radicaría un proyecto para bajar el impuesto a las ventas.

Recomendado: Reforma tributaria en Colombia: ¿Quiénes van a aportar más al recaudo final?

De acuerdo con el congresista de la oposición, dicha iniciativa buscaría mitigar el impacto de la reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro.

No obstante, para su contraparte, tramitar un proyecto que reduzca el IVA a 16 % borraría el recaudo que se obtendrá con la reforma.

Cálculos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y el Gobierno señalan que cada punto de ese tributo le costaría al país unos $6 billones.

El expresidente Álvaro Uribe (der.) le pidió al gobierno de Petro (izq.) apoyar la iniciativa para reducir el IVA al 16 % en Colombia. Fotos: Prensa Petro y Congreso.

Con esto presente, reducir el IVA en la magnitud que se pretende generaría un costo fiscal de unos $18 billones.

A pesar de lo anterior, el Centro Democrático le ha solicitado al gobierno Petro respaldar esta iniciativa, luego de la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso.

De hecho, el expresidente Álvaro Uribe, líder de ese movimiento, le hizo esta solicitud al Ejecutivo.

“El Centro Democrático ya ha presentado el proyecto, pero como es de iniciativa parlamentaria, necesitaría el aval del Gobierno. Creo que hay que entrar a examinar el tema con las otras bancadas parlamentarias y con el Gobierno”, aseguró.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias