Gobernación de Atlántico impulsa tecnificación del agro en el departamento

Gobernación del Atlántico
Gobernación de Atlántico impulsa tecnificación del agro Foto: Cortesía Gobernación del Atlántico
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, hizo un recorrido por el distrito de riego de Repelón y Santa Lucía en compañía del presidente de la Agencia de Desarrollo Rural, Diego Bautista, para presentar los avances de las obras que se vienen ejecutando desde el 2021, que han permitido mejorar la operación, aumentando la capacidad, eficiencia y efectividad para el riego de los proyectos productivos que están transformando el campo del Atlántico.

“Recordemos que en la medida que podemos hacer equipo, podemos garantizar no solo la operación sino todas las inversiones que han permitido que hoy el agua con fines agrícolas llegue 24 horas, siete días a la semana, a los diferentes cultivos que tenemos, tanto de palma de aceite como de limón Tahití en este municipio”, indicó Noguera.

Asimismo, la Gobernadora destacó el acompañamiento de la presidenta de Finagro, Ángela María Penagos, “otra gran aliada en materia de financiación. Recordemos que el incentivo de capitalización rural, que es el que entregamos desde el departamento, va desde el 22 % al 30 % para los pequeños productores y del 18 % al 25 % por ciento para los medianos, de tal forma que se reduzca el riesgo y se facilite el acceso de nuestros campesinos a la financiación”.

Con el convenio de coadministración con la Agencia de Desarrollo Rural, la Gobernación asumió la operación, administración y obras de rehabilitación del distrito, con una inversión de $62 mil millones, de tal manera que se pudiera garantizar un servicio continuo de agua.

Destacado: Ecoparque de la Ciénaga de Mallorquín movilizaría $1,48 billones en los próximos años

Las fases 1 y 2 han podido cubrir la intervención en el distrito para 3.500 hectáreas, es por ello por lo que hoy están habilitadas las 12 casetas de bombeo, frente a las 8 que operaba anteriormente.

De igual forma, se ha mejorado el uso eficiente y ahorro del agua, anteriormente se perdían hasta 85 de cada 100 litros de agua.

Estas medidas adoptadas le apuestan a la sostenibilidad del distrito, a su autosuficiencia y, sobre todo, al medio ambiente con el uso responsable del recurso hídrico, tanto en la operación como en los cultivos que requieren menos agua.

Para el presidente de la ADR, Diego Bautista, este proyecto productivo de Repelón es un ejemplo para todo el país.

“Este distrito de riego y la comunidad que está alrededor de esta apuesta productiva es modelo muy duplicable en el resto del país, estamos aprendiendo mucho y la ADR va a estar ahí, no solo para la operación del distrito de riego, en alianza con la Gobernación del Atlántico, que ha sido un actor muy importante en el liderazgo de este proyecto, sino también para ampliar el área de impacto del territorio, para que la transformación sea territorial”, aseguró.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, es vital que se pueda continuar con el convenio para poder garantizar el éxito de la apuesta de los agronegocios que se están impulsando.

“Esto permitirá garantizar las inversiones y operatividad del distrito necesarias para poder ofrecerles a los usuarios que vamos a tener toda la disposición, para que el distrito opere en las condiciones necesarias que los cultivos requieren. Recordemos que estos son cultivos a largo plazo y eso hace que se deba tener asegurada y garantizada la continuidad del agua para irrigarlos”, concluyó Martínez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias