Universidad Javeriana de Colombia revisó aumento de matrículas 2023

La Pontifica Universidad Javeriana anunció que el aumento de sus matrículas para el 2023 sería fijado acorde al IPC observado al 31 de octubre (12,22 %)

Universidades de Colombia, referentes a nivel mundial según Ranking Global QS World University
Universidades de Colombia, referentes a nivel mundial según Ranking Global QS World University. Imagen: Universidad Javeriana.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A través de un comunicado, la Pontifica Universidad Javeriana de Colombia anunció que el aumento de sus matrículas para el 2023 sería fijado acorde al Índice de Precios al Consumidor (IPC) observado al corte de 31 de octubre, es decir, en 12,22 %. Esto significa una leve reducción a lo que se había anunciado inicialmente (13,9 %).

La decisión se da luego de los reparos de estudiantes presentados previamente y “tras analizar las diferentes implicaciones de la coyuntura económica del país, que afecta a la sociedad en general y a la comunidad, y teniendo en cuenta los análisis económicos del Ministerio de Educación Nacional”, dijo la institución.

Recomendado: ¿Cuánto aumentarán precios de matrículas y pensiones en colegios privados de Colombia en 2023?

Los nuevos recibos de pago de matrícula, con el ajuste en el incremento, estarán disponibles a partir del viernes 25 de noviembre. Los estudiantes que ya pagaron tendrán la alternativa de reembolso o de abono para el próximo semestre.

La Javeriana había sido foco de miradas recientemente por haber anunciado un incremento en el precio de sus carreras para el próximo año del 13,9 %. Ante esto, incluso, varios estudiantes se manifestaron durante la semana anterior.

El ministro de Educación, Alejandro Gaviria también entró recientemente al debate al pedir a las instituciones de educación superior no incrementaran los precios por encima del IPC.

“Lo anterior implica que el presupuesto para el 2023 será ajustado con el fin prioritario de asegurar el cuidado de las personas, la calidad educativa y la sostenibilidad de la Universidad”, dijo la entidad educativa.

Agregó que “este desafío nos compromete a trabajar conjunta y corresponsablemente para afrontar la exigente situación que este ajuste implica en materia de proyectos de inversión y de desarrollo de la Universidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias