¿Cuánto aumentarán precios de matrículas y pensiones en colegios privados de Colombia en 2023?

Imagen de Lourdes ÑiqueGrentz en Pixabay

El Ministerio de Educación de Colombia, a través de la Resolución 020319, del 14 de octubre de 2022, dio a conocer cuáles son los topes sobre los que se van a incrementar los precios de las matrículas y pensiones de los colegios privados en el país.

Indica la disposición del Ministerio que los establecimientos privados de preescolar, básica primaria y media tendrán un tope de incremento hasta el dato de inflación anual a agosto de 2022 que informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Con esto, se lee en la resolución, el incremento para los establecimientos de educación privada no podrá superar el 10,84 % de inflación anual dado a conocer por el DANE, teniendo como base la tarifa autorizada para el año inmediatamente anterior.

Este sería entonces uno de los primeros rubros que la economía nacional deberá asumir de cara al próximo año y teniendo en cuenta una inflación que sigue disparada.

Otras disposiciones

Hay que recordar que las más recientes encuestas a analistas del mercado colombiano dejan ver que la inflación en el país podría terminar año en el 12 %, por lo que este incremento en pensiones y matrículas de los establecimientos privados de preescolar, básica primaria y media de todas maneras estarán por debajo del dato final de 2022.

Aunque hay que hacer la salvedad de que, en el marco de la misma Resolución, el Ministerio de Educación dispone otra serie de incrementos extraordinarios, dependiendo de algunas características y cualidades de los colegios privados en el país.

Por ejemplo, la normativa de la cartera de Educación permite que se puede agregar un incremento del 0,50 % en caso de que el colegio privado cuente con certificación de alta calidad.

Recomendado: ¿Habrá inflación anual del 12,3 % a octubre de 2022 en Colombia?

O también se podrán aplicar incrementos del 0,25 % adicional cuando la institución lidere la implementación de estrategias de educación inclusiva o la implementación del manual de autoevaluación, entre otros.

Encuentre aquí la resolución completa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias