¿Habrá inflación anual del 12,3 % a octubre de 2022 en Colombia?

Foto: tomada de Pixabay - @HOLIET

Por cuenta de nuevas presiones sobre los precios de los alimentos y del encarecimiento de algunos servicios de primera necesidad, hay analistas que esperan que la inflación anual en Colombia alcance el máximo del 12 %, en la variación anual, con corte a octubre de 2022.

El diagnóstico anterior lo entregó el equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario de Colombia. De acuerdo con la firma, la inflación seguiría repuntando de cara al décimo mes del año.

Indica el reporte que la inflación volvió a escalar, arriba de las expectativas, en septiembre y alcanzó máximos no vistos desde el año 1999.

“Las medidas de inflación básica, así como las expectativas de inflación, siguen aumentando y permanecen muy por encima de la meta de 3 %. En este entorno, el Banco de la República aumentó en 100 puntos básicos la tasa de intervención hasta 10 % durante el último mes”, complementa el informe.

Con esto de base, el nuevo escenario permite evidenciar que la variación mensual en octubre de la inflación sería de 0,83 %, con lo cual la inflación al consumidor se aceleraría hasta 12,35 %.

Condicionales de la inflación en Colombia

Dado este pronóstico, desde el equipo de investigaciones están revisando al alza el pronóstico central de inflación para el cierre de 2022, con un dato que llegaría hasta el 12,5 %.

Por cuenta de esto último, la expectativa es que, en la Junta Directiva del Banco de la República del mes de octubre se opte por un incremento de 100 puntos básicos en la tasa de referencia hasta 11 %, y la estimación es que el país vea niveles cercanos al 12 % en la tasa de interés para el cierre de 2022. 

Vale mencionar que, con este mantenimiento del ritmo en el alza de las tasas de interés se sigue viendo que la dinámica de la cartera real de créditos se ha venido desacelerando. “Las tasas de interés de colocación y captación han incorporado rápidamente los aumentos en la tasa de interés de política monetaria, y los medios de pago de menor liquidez en la economía siguen ganando terreno”, añaden desde el Banco Agrario.  

Finalmente, el punto a tener en cuenta es el efecto que llegue a la actividad económica por una tasa de interés cada vez más alta, mientras el entorno externo sigue mostrando fuertes rasgos de recesión.

Recomendado: ¿Cuándo empezará a caer la inflación en Colombia?: MinHacienda y BanRep responden

“Pronosticamos que la variación del ISE en agosto haya sido de 6,2 %. De manera preliminar, calculamos un crecimiento económico de 6,1 % en el tercer trimestre de 2022. Revisamos al alza nuestra expectativa de expansión del PIB para todo 2022 desde 7,2 % hasta 8 %”, complementa el reporte del Banco Agrario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias