Fundación suiza capacita a constructores informales para mejorar la vivienda en Colombia

construccion
Las altas tasas del dólar y la invasión a Ucrania por parte de Rusia han impactado el precio global de algunos insumos importantes. Foto: rodgar.mx
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hilti, líder del mercado en tecnología de sujeción y demolición para profesionales de la construcción, presentó resultados de las iniciativas desarrolladas en el país, en las que, más allá de la solidez financiera, se destacan diversas acciones que, por medio de su fundación, impactan la calidad de vida de colombianos.

Desde 1996 la Fundación Hilti ha perseguido objetivos sostenibles, enfocando sus esfuerzos en áreas temáticas como vivienda y tecnología asequibles y música para el cambio social.

En virtud de sus proyectos globales, la Fundación apoya a las personas ofreciéndoles oportunidades para desarrollar sus habilidades y talentos que forman la base de una vida independiente y auto determinada.

Uno de los enfoques más importantes en Colombia tiene que ver con el tema de vivienda y tecnología asequible. Se estima que 1.600 millones de personas viven en viviendas de calidad inferior en todo el mundo.

La Fundación Hilti cree que un hogar seguro es la base para el desarrollo positivo de cada ser humano y, por lo tanto, se ha fijado el objetivo de proporcionar apoyo sostenible a los necesitados para mejorar su situación de vivienda.

En 2010 la fundación unió fuerzas con Swisscontact para el proyecto Construya en Colombia, con el objetivo de capacitar a constructores informales y auto gestionados en asentamientos informales en mejores prácticas de construcción para mejorar la seguridad estructural en estos vecindarios.

La inversión fue destinada en la creación de alianzas público-privadas, en las que las instituciones públicas están desarrollando contenidos de capacitación, y los socios privados del sector de la construcción utilizan el contenido para implementar campañas y cursos.

Recomendado: Colombia: Petro presentó Cambia Mi Casa; así funciona

La construcción de viviendas para familias necesitadas comenzó como un proyecto en 2012 cuando los ingenieros de Hilti en Filipinas probaron tecnologías de construcción innovadoras para todos los elementos de soporte de un edificio.

Otros proyectos importantes de la compañía en el sector son: construcción de hospitales en Bosa, Metro Línea Uno Bogotá y Línea dos en el futuro, infraestructura especialmente para crear túneles, purificación de agua y puertos.

Aporte cutural

El área de enfoque “Música para el cambio social” ofrece a jóvenes colombianos oportunidades para mejorar su desarrollo personal.

Tocar música en entornos colectivos brinda a los jóvenes estudiantes, no solo la oportunidad de descubrir sus talentos y desarrollar su confianza en sí mismos y autoestima, sino que también promueve sus habilidades sociales y su sentido compartido de responsabilidad mutua.

Desde su inicio en 2011, el programa ha sido capaz de proporcionar a niños y jóvenes una educación para la vida, y también se ha demostrado científicamente que tiene un impacto positivo en sus familias y la sociedad.

En Medellín, Iberacademy ha abierto el camino a la formación musical académica a unos 300 alumnos. A partir de 2019, 150 estudiantes han completado su educación con una licenciatura y otros 60 han obtenido una maestría.

Aproximadamente un tercio de los graduados trabajan a tiempo completo como músicos, incluso en escuelas de música en la región de Antioquia, que instruyen a unos 2.500 niños.

De esta forma, más de 600.000 ciudadanos han sido sensibilizados hasta hoy, y más de 30.000 constructores recibieron formación.

Además, 21 socios decidieron continuar su colaboración para implementar capacitaciones para constructores informales y auto gestionados cuando se canceló la subvención el año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias