“En tecnología, uno de cada 3 dólares se invierte en la nube”: Google Cloud

Imagen de referencia para Google Cloud. Pixabay, Autor: Firmbee.
Imagen de referencia para Google Cloud. Pixabay, Autor: Firmbee.

El compromiso de Google Cloud global es capacitar a 40 millones de personas con conocimientos en la nube, señala Juan Pablo Consuegra, country manager de Google Cloud Colombia.

“Hay una definición de transformación digital que abarca la visión de la compañía. En Google Cloud, lo que hacemos es que acelerar la capacidad de una compañía, no importa de qué tipo, aceleraramos la capacidad que tiene para transformar digitalmente su negocio”, explica Consuegra, country manager para Google Cloud Colombia.

Juan Pablo Consuegra, country manager para Google Cloud Colombia. Foto: Google Colombia.

Ante la consulta de qué tanto invierten en tecnología y en transformación digital las empresas en América Latina, el experto afirmó que la computación en la nube es la segunda área de mayor inversión en Latam, según el Global Knowledge 2021 IT Skills and Salary Report (Skillsoft).

“Las áreas de mayor inversión en Latinoamérica son Ciberseguridad con 50% de los departamentos de TI invirtiendo en ella, 48% en Cloud Computing y 32% en Administración y Cumplimiento”, manifestó.

Señaló que la tecnología en la nube se ha transformado mucho en los últimos 10 a 15 años y que en todo el mundo se hacen inversiones a gran escala en este aspecto. “En el mundo el mercado de nube asciende a $460 billones de dólares y uno de cada 3 dólares se invierte en este negocio”, manifestó Consuegra.

La tendencia de Latam va acorde a la prioridades de inversión a nivel mundial donde el 50% de los departamentos de TI ubican la ciberseguridad como la principal área de inversión, Cloud computing (44%), y Administración y Cumplimiento (37%).

¿Cómo inició Google Cloud?

Google abrió su primera oficina en Colombia en 2011, iniciando una intensa colaboración con empresas, gobierno, medios, academia y agremiaciones, entre otros para desarrollar estrategias en pro del ecosistema digital del país, y la inclusión de Internet por parte de pequeñas y medianas empresas.

Recomendado: Servicios en la nube de Google Cloud podrán pagarse con criptomonedas

La primera oficina de Google en Colombia se abrió en 2011, en el World Trade Center de Bogotá, con 7 personas a bordo. En junio de 2014 estrenamos nuestras oficinas Google, (sostenible con certificación Leed) en el edificio OXO Center, donde seguimos hoy día.

¿Qué ofrece Google Cloud a las organizaciones?

Google Cloud acelera la capacidad de las organizaciones para transformar digitalmente su negocio. Ofrece soluciones empresariales en la nube más limpia de la industria y basadas en la tecnología de punta de Google. Clientes en más de 200 países y territorios eligen a Google Cloud como su socio de confianza para resolver sus problemas de negocios más críticos y seguir creciendo.

Google Cloud hace realidad las transformaciones digitales de las empresas colombianas gracias a la data y la analítica.

La analítica es una ventaja competitiva: nuestros clientes encuentran la ventaja para ser más eficientes y capitalizar oportunidades, tomando mejores decisiones a través de la gestión de la data.

¿Qué oportunidades tienen las tecnologías de nube en Colombia?

Los primeros usos de la nube estuvieron centrados en migraciones (“lift-and-shifts”) y optimización de costos. Pero ahora, organizaciones de todo tipo, sean grandes corporaciones hasta pequeñas empresas, están buscando en la nube un aliado para impulsar transformaciones más profundas desde la forma en la que operan o hasta reinventando sus modelos de negocio.

Siempre es importante reforzar que, hoy en día, cuando hablamos de tecnologías de nube hablamos de mucho más que almacenamiento de datos. La nube ofrece poder computacional distribuido al servicio de la resolución de problemas complejos, dando escala y también elasticidad a las operaciones de IT de una organización.

¿Cuál es la misión de Google Cloud en el sector empresarial colombiano?

Nuestra misión es acelerar las capacidades de las organizaciones para transformarse digitalmente, usando la escalabilidad, eficiencia e inteligencia de la nube.

¿Cuáles son los factores que impulsan el negocio de Google Cloud?

 Entendemos que el futuro de los negocios será más digital y estamos enfocados en desarrollar la tecnología que atiendan las necesidades que se crean a partir de las tendencias en cada industria.

Hay tres áreas clave que están impulsando nuestro negocio:

Los clientes quieren poder de procesamiento de datos y analítica. Nos diferenciamos de dos formas:

BigQuery: provee análisis predictivo y en tiempo real

Los clientes valoran nuestras soluciones diferenciadas basadas en inteligencia artificial y machine learning.

Los clientes quieren un mundo más colaborativo y Google Workspace está jugando un rol muy importante. Nueva experiencia de usuario integrada. Reúne mensajería, videollamadas, documentos y tareas.

Los clientes están migrando cada vez más a la nube para generar eficiencias operativas y  reducir costos de TI. Nuestra fortaleza en multi-cloud representa una ventaja en esta dimensión.

¿Cuáles son las oportunidades para el desarrollo de negocio de nube en Colombia?

Crecimiento económico de las empresas: para apalancar el crecimiento económico del país existe una oportunidad para convertir la nube en el aliado del sector corporativo y resolver problemas críticos para los  negocios.

Desarrollar el potencial de empresas nativas digitales: La región  ha visto un boom en innovación y generación de unicornios. Para las empresas nativas digitales proveemos infraestructura confiable, altamente escalable y rentable para correr aplicaciones, así como un comprensivo set de tecnología para data y analíticas, además de herramientas de colaboración que permiten la innovación.

Transformación de Industrias: tenemos algunas industrias foco (Banca, Comercio, Salud, etc.) para las cuáles tenemos especialistas en todas las etapas de trabajo con los clientes y también desarrollo de producto dedicado para integrar tecnologías que resuelvan desafíos específicos de cada sector.

Futuro del trabajo: El cambio fundamental en cómo y dónde trabajamos requiere conexiones y colaboración nuevas y más fuertes. Google Workspace ofrece todo lo que se necesita para realizar cualquier tarea en un sólo lugar; combina aplicaciones que millones de personas usan y aman (Gmail, Calendar, Drive, Meet, etc.) con funcionalidades específicas para diferentes tamaños y tipos de organización.

En América Latina, antes de la pandemia, el 3% de los trabajadores laboraban de forma remota. En el 2do trimestre de 2020 esto cambió entre 20% y 30% (+/- 23 millones de personas).

Aunque volvamos a algunas actividades presenciales, muchas organizaciones mantendrán modelos híbridos, redoblando la importancia de herramientas de comunicación y colaboración.

Para Consuegra, todos los sectores y todas las empresas de cualquier tamaño tienen oportunidades importantes para explorar y sacar ventaja de la transformación digital. “Las tecnologías en la nube están apoyando la transformación digital de las empresas en Colombia”, aseveró.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias