Conozca el programa en economía circular de la Cámara de Comercio de Bogotá

La Cámara de Comercio de Bogotá promueve programas, proyectos e iniciativas que permiten apalancar nuevas oportunidades de negocio.

Foto: cortesía Cámara de Comercio de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara de Comercio de Bogotá promueve programas, proyectos e iniciativas que permiten apalancar nuevas oportunidades de negocio.

Con el fin de aportar a la prosperidad de Bogotá y la Región, a través del desarrollo económico y social la Cámara de Comercio de Bogotá adelanta acciones en varios frentes. Acaba de lanzar el Programa de Economía Circular para empresas.

La Cámara de Comercio de Bogotá promueve programas, proyectos e iniciativas que permiten apalancar nuevas oportunidades de negocio a través de temáticas que hoy más que nunca, están presentes en la agenda internacional, nacional y local como es la sostenibilidad ambiental, la cual es uno de los componentes estructurantes de la Estrategia de Conducta Empresarial Responsable. Esta estrategia, presentada en 2021 se enmarca en estándares internacionales de la OCDE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que busca que las empresas adquieren un valor y relevancia distintivos en el marco de la sostenibilidad.

Frente al componente de sostenibilidad ambiental, la CCB viene avanzando en la generación de información de valor para la toma de decisiones. Con este propósito, entre 2019 y 2021 se llevó a cabo el proyecto Producción y Comercio Sostenible, con recursos de la Unión Europea, a través del cual se caracterizaron 3 cadenas de aprovechamiento de materiales.

Así mismo, a finales del 2021 se realizó la primera Encuesta de Descarbonización y Acción Climática a más de 1.500 empresas de la jurisdicción de la CCB, y dentro de los principales resultados se evidencia que la mayoría de los empresarios encuestados no conoce qué es la descarbonización (72,9%), la carbono neutralidad (86,2%) ni las metas del Gobierno Nacional en la reducción de gases de efecto invernadero (57,2%). Asimismo, se da cuenta de que 4 de cada 10 empresas encuestadas, no ve una relación entre su actividad empresarial y el cambio climático, y solo 2 de cada 10 empresas percibe una relación directa entre sus operaciones y esta problemática.

De otro lado, mediante el programa de desarrollo de Clusters, la CCB lidera 16 Iniciativas donde empresarios, universidades, gobierno y otras instituciones se articulan para desarrollar proyectos y acciones que mejoren la productividad de las empresas y el entorno en algunos sectores estratégicos.

Estos clusters trabajan en diferentes frentes, uno de los cuales es el de la sostenibilidad ambiental, donde se desarrollan programas relacionados con la eficiencia energética, el desarrollo de productos y servicios sostenibles y en la formulación e implementación de buenas prácticas para la separación de Residuos de Construcción y Demolición – RCDs, el desarrollo de buenas prácticas de transporte y logística colaborativa y sostenible, la socialización de la normativa asociada a la responsabilidad extendida del productor y el cierre de brechas para la internacionalización hacia mercados europeos, atendiendo requerimientos de certificaciones y sellos de sostenibilidad ambiental, entre otros.

Recientemente, y atendiendo a una de las oportunidades más claras para la identificación de nuevas oportunidades de negocio en materia de sostenibilidad ambiental, la CCB lanzó el Programa de Soluciones en Economía Circular para las empresas, con el fin de ofrecer servicios que potencialicen las capacidades empresariales y oportunidades para la identificación de alternativas en economía circular para empresas de los clusters.

Gracias a este programa, las empresas podrán participar en espacios de transferencia de conocimiento en economía circular de la mano de expertos y en una ruta de acompañamiento especializado para identificar oportunidades de negocios que ofrece la circularidad, con énfasis en el uso de residuos y materiales innovadores. Finalmente, podrá aplicar herramientas prácticas y de fácil acceso para poder desarrollar buenas prácticas en materia de economía circular al interior de las empresas.

¿Qué ofrece el programa de Economía Circular?

1. Contenidos de interés: conferencias, talleres y herramientas prácticas con expertos,  mediante el desarrollo de espacios de capacitación y fortalecimiento en temáticas de interés facilitando la apropiación y aplicación de los conceptos en economía circular en las empresas.

Recomendado: Cámara de Comercio de Bogotá prestará servicios a emprendedores de región Sabana Centro

2. Ruta de acompañamiento técnico especializado: se trata de una ruta de intervención para 20 empresas, donde a través de la metodología de “aprender haciendo” podrás identificar y priorizar oportunidades de economía circular y al tiempo podrás medir el avance en la implementación de las estrategias implementadas.

3. Generación de conexiones de valor:  son espacios que le permiten al empresario mejorar su red de contactos y aliados claves para avanzar en la implementación de tus inciativas en economía circular

¿Quiénes pueden participar?

  • Empresas interesadas en desarrollar modelos de negocio, productos y servicios más sostenibles.
  • Empresas interesadas en optimizar y/o aprovechar sus materias primas y residuos.
  • Empresas interesadas en mejorar sus estrategias de negocio apalancadas en prácticas sostenibilidad y economía circular.

¿Cómo puedo participar? 

La participación en el programa no tiene costo para las empresas.  Los espacios de conferencias, talleres, herramientas prácticas con expertos en economía circular, networking, conexión  y relacionamiento con actores de interés empresarial, son abiertos y únicamente requieren su inscripción.

Para participar en la ruta de acompañamiento en economía circular, se requiere el cumplimiento de los requisitos establecidos en los términos de referencia, realizar la postulación con el diligenciamiento del formulario, envío de la carta de compromiso y que la empresa sea una de las veinte (20)  seleccionadas.

A través del desarrollo de estas iniciativas, la CCB busca implementar acciones decididas hacia modelos de producción y operación más sostenibles y que surjan de la realidad empresarial, sus necesidades y expectativas. Todo lo anterior, a través de acciones que mitiguen los impactos ambientales y acojan las alternativas y modelos de negocio verdes que hoy existen, para avanzar como región hacia la sostenibilidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias