A más de 31.000 morosos de tránsito en Bogotá les embargarán cuentas

Copiloto cerrará el año con una billetera digital de movilidad con más de 1.500 comercios en el país
Su vehículo recoge más información de la que cree mientras va al volante. Imagen de Free Photos en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá (SDM) emitió la orden de 31.624 embargos de productos bancarios y financieros a deudores de 36.696 infracciones a las normas de tránsito, cometidas entre 2019 a 2022.

Los deudores fueron invitados a realizar el pago de sus obligaciones, recién la entidad reconoció la infracción, antes de proceder con estas medidas cautelares, es decir, fueron realizados previamente cobros persuasivos, además de darse inicio al proceso de cobro coactivo, librando y notificando el respectivo mandamiento de pago.

Así lo explica el Subsecretario de Gestión Jurídica, Paulo Rincón Garay: “Es importante aclarar que, a todos estos deudores, objeto de las medidas cautelares, previamente se les invitó a pagar mediante oficios persuasivos, además, se inició su debido proceso de cobro coactivo, librando el mandamiento de pago, el cual también fue notificado de acuerdo con el marco legal”.

Durante lo recorrido de este año y gracias a las acciones de cobro persuasivo y coactivo de la SDM, los ciudadanos se han motivado a realizar cerca de 603 mil pagos, recaudando a 21 de noviembre, más de $148 mil millones. 

Cobros coactivos

Un ciudadano puede ser embargado, por tener multas de tránsito y/o transporte sin pagar, saldos pendientes de deudas anteriores, acuerdos de pago en mora o por tener vehículos en los patios de la Secretaría Distrital de Movilidad.

Esto incluye fotomultas ubicadas en semáforos u otros puntos estratégicos del país, como vías más concurridas y carreteras, y las sanciones impuestas por retenes de la Policía Nacional con objetos electrónicos.

Destacado: Conozca sobre las Zonas de Parqueo Pago seguras en Bogotá

Una vez sea expedida la resolución a través de la cual se declara al ciudadano como contraventor, la multa pasa a cobro coactivo, en un término que, por lo general, es de 30 días posteriores a la comisión de la infracción.

Los ciudadanos deben tener en cuenta que se les pueden embargar sus cuentas bancarias, bienes inmuebles, vehículos, salarios y honorarios.

La Secretaría Distrital de Movilidad hace un llamado a los conductores a que respeten las normas de tránsito para evitar multas y más allá, problemas mayores como los cobros coactivos, que, en práctica de las medidas cautelares, se pueden realizar embargos que ascienden al doble del capital de la obligación, más sus respectivos intereses. 

Si usted considera que no es responsable de la infracción porque es dueño del vehículo, pero no lo iba manejando cuando la sanción fue impuesta, debe mostrarlo y el proceso puede tardar. Así que asegúrese de estar al día en temas de movilidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias