Los tiempos de espera para conseguir la visa de turismo a Estados Unidos

La larga espera para adquirir la visa a Estados Unidos por primera vez, o renovarla en Colombia ha sido un tema polémico en lo corrido del año.

Visa para viajar a Estados Unidos
Visa para viajar a Estados Unidos. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La larga espera para adquirir la visa a Estados Unidos por primera vez, o renovarla en Colombia ha sido un tema polémico en lo corrido del año.

A pesar de los esfuerzos que ha realizado el presidente Gustavo Petro para solicitar a EEU.UU. que la visa no sea requerida en motivos de turismo, como lo hizo con Reino Unido, y los de la embajada norteamericana para reducir los tiempos de espera, realmente no ha habido cambios sustanciales para los solicitantes.

El primer paso es definir la visa que más usará y sea más posible de obtener. Ya sea la B1 para visitantes con motivos de realizar negocios o la B2 para familias que sean pasear por los estados norteamericanos y conocer Disney, Universal y otros parques con prometedoras experiencias.

Segundo, debe acceder a la página online de la embajada de Estados Unidos para que, en el largo plazo, pueda tener la entrevista con sus familiares interesados o por su cuenta.

¿De cuánto es el largo plazo para dicha entrevista?

El Gobierno de Estados Unidos actualiza con regularidad los tiempos de espera promedio para el agendamiento de la cita. Los tiempos actuales para poder acceder a una entrevista de visado en la embajada de este país en la capital de Colombia son:

Para documentos de no inmigrante, es decir, las B1 y B2, debe esperar 799 días, lo que se traduce a 2 años y medio. Si la solicita hoy, 24 de noviembre posiblemente la recibirá para principios de 2025, entre enero, febrero o marzo.

Le puede interesar: Visa a EE.UU.: lo que debe decir para una entrevista exitosa

A pesar de que en redes como Tik Tok se han conocido métodos para tratar de conseguir una cita más cercana, o que algunos medios anunciaron plazos más cortos, la espera no es menor a esos tiempos en realidad.

Para otras visas, otros tiempos

Si un joven o adulto está interesado en acudir al país por un prolongado periodo para estudiar en universidades de alta calidad o para realizar un intercambio cultural, académico y social el tiempo de espera para la cita será menor.

La visa requerida en migración de Estados Unidos será una tipo F, M o J. Si tiene otro propósito personal y laboral como ser un empleado temporal a petición de una empresa norteamericana, con papeles sustentados, se le asignará la cita para entrevista en la embajada en 13 días hábiles.

Recuerde que estos procesos son costosos y tediosos, pues la embajada se encarga de revisar los motivos de visita, si usted cuenta con trabajo estable en Colombia, hogar y suficientes ingresos mensuales para que no se vea como posible visitante que se quiere quedar a largo plazo sin autorización de ellos en su país.

Además, la embajada de Estados Unidos en Colombia o en cualquier otro país no avala compañías ni terceras personas para que usted pueda adelantar la cita programada.

En caso tal de que la visa sea rechazada, puede volver a iniciar el proceso de solicitud teniendo en cuenta qué información puede mejorar para que en el segundo intento la pueda obtener y realice su viaje anhelado a Miami, New York, Las Vegas, entre otros destinos llamativos del país.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias