Visa a EE.UU.: lo que debe decir para una entrevista exitosa

Un paso imprescindible por no decir el más importante, es la entrevista donde la autoridad consular decide si se aprueba o se rechaza la solicitud de visa. Foto: Pixabay

Uno de los tramites más solicitados por los colombianos es la obtención de la visa de entrada a los Estados Unidos, en su mayoría en condición de turista. Sin embargo, un paso imprescindible por no decir el más importante, es la entrevista donde la autoridad consular decide si se aprueba o se rechaza la solicitud.

A ciencia cierta, no se conoce un cuestionario de preguntas establecido, ya que cada caso es diferente y por ende el consular decide durante la entrevista que información desea conocer del solicitante, no obstante, es de vital importancia que sus respuestas concuerden con la información que se dispuso en la solicitud.

Es importante tener en cuenta que las preguntas están destinadas a detectar riesgos de inmigración irregular y varían dependiendo del tipo de visa que se solicite.

Destacado: ¿Cómo adelantar la cita de la visa de EE. UU. en Colombia? Les contamos un truco efectivo

De acuerdo con información del portal ViveUSA, algunas de las preguntas más comunes que puede formular el oficial consular para la visa de turista son las siguientes:

  • ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?

Mencione el lugar o lugares que visitará.

  • ¿Cuál es el motivo de su viaje?

Si va de vacaciones, es suficiente decir queviajas por “turismo”. 

  • ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?

Entre más específica sea esta respuesta, mejor. Asegúrese de que coincida con el plazo que anotó en el formulario de solicitud. Ejemplo: viajo el 5 de julio, voy por cinco días. Regreso el 10 de julio.

No tiene que contar con reservaciones o tiquetes de avión. Reserve hasta que tenga la visa.

  • ¿Con quién viaja?

Nombre a la persona que apunto en el formulario. Es posible que le pregunten el parentesco. 

  • ¿Dónde trabaja, desde cuándo y qué actividades realiza?

Sea específico con el nombre de la empresay su antigüedad. De su cargo y las actividades que realiza. Así notarán que tiene un empleo fijo y no buscas viajar a Estados Unidos para quedarte a trabajar. Es mucho más probable que le den la visa si tiene un empleo.

  • ¿Quién pagará los gastos de su viaje?

Si pagará su viaje debe decirlo o si alguien más de su familia lo hará déjelo claro.

  • ¿Dónde se hospedará?

Basta con que dé el nombre del hotel. Si tiene más información sobre la calle o el condado, puede mencionarla. 

  • ¿Tiene familiares en Estados Unidos?

Esta es una de las más complicadas. Las preguntas que se deriven de ella cambian según el estatus migratorio de los familiares y su historial con las autoridades. Si su familiar es ciudadano de Estados Unidos y no ha tenido inconvenientes con las autoridades puede mencionarlo, pero si emigró sin documentos es mejor que no lo mencione durante la entrevista.

  • ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?

Quienes renueven la visa de turista quizá tengan que agregar el periodo durante el cual estuvieron Estados Unidos y lugares que visitaron. 

Otros consejos para una entrevista exitosa

Teniendo este punto de partida, les contamos algunos consejos, recopilados por expertos que le serán muy útiles para prepararse y tener éxito en la entrevista:

Llegue a su cita 30 minutos antes

Tenga a la mano la información (completa) y documentos solicitados con anterioridad.

No ingrese objetos tecnológicos como: celulares, memorias USB o cualquier otro dispositivo electrónico, al momento de la entrevista.

Lleve una presentación personal impecable

Debe demostrar que estará de vacaciones y no que se quedará en Estados Unidos

Aunque domine el inglés, conteste las preguntas en su lenguaje nativo

No interrumpir la intervención del consular en ningún momento

Lleve documentos de apoyo donde demuestre que tiene capacidad financiera para el viaje

Finalmente, lleve una actitud positiva, utilice respuestas cortas y convincentes, ya que las preguntas de los funcionarios consulares son directas para poder tomar decisiones rápidas durante los primeros minutos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias