Fiscalía se pronuncia por primera vez tras demandas de Sura y Argos por OPA de Nutresa

Fiscalía General de la Nación.
Fiscalía General de la Nación. Foto: Valora Analitik.

Tras finalizar la oferta pública de adquisición (OPA) de IHC por Nutresa, la Fiscalía General de la Nación habló sobre el proceso y su competencia para este caso que enfrenta al Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) con el Grupo Gilinski.

La Fiscalía recibió dos denuncias penales que se relacionan, a su vez, con las demandas civiles interpuestas por el Grupo de Inversiones Suramericana (Grupo Sura) y Cementos Argos. Lo anterior, a raíz de posibles irregularidades en los procedimientos de reparto, en los autos admisorios y en la adopción de medidas cautelares, en el trámite de dichas demandas civiles, que podrían configurar hechos de corrupción judicial.

“Una vez conocida la situación, su complejidad y la gravedad de los hechos, la Fiscalía dispuso el abordaje de la investigación a través de la Dirección Especializada contra la Corrupción y destacó un equipo compuesto por dos fiscales, uno de ellos Delegado ante Tribunal de Distrito, así como un grupo interdisciplinario de servidores de policía judicial, entre los que se encuentran expertos en informática forense, administradores de empresas, contadores y abogados”, apuntó la entidad.

Esto, a efectos de garantizar el avance estratégico, ágil y eficaz de la investigación y dar una respuesta pronta a la ciudadanía sobre el esclarecimiento de estos hechos que son de público interés, enfatizó la Fiscalía.

En el proceso de la cuarta OPA por Nutresa han ejercido sus capacidades de vigilancia entidades como la Superfinanciera y la Supersociedades, cuestionadas por diferentes analistas y actores del mercado por sus relaciones con el Grupo Gilinski, el cual se ha hecho en menos de un año al 38 % de participación en Sura y el 31 % en Nutresa.

Particularmente se han cuestionados los aparentes nexos de quienes tomaron decisiones respecto a la OPA al interior de la Supersociedades con las partes interesadas: Billy Escobar, cabeza del ente regulador ratificado por el presidente Gustavo Petro, fue posesionado por María Ximena Lombana, exministra de Comercio, y quien hoy es parte de la Junta de Sura, postulada por Gilinski.

Por ahora no hay nuevas operaciones de mercado por las empresas del GEA, pero se esperan pronto más noticias en esta historia que enfrenta a dos de los conglomerados más poderosos de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias