El colapso de FTX: ¿se avecina un invierno para el mundo cripto?

Hace unas semanas el mercado de criptoactivos a nivel global recibió una fuerte sacudida debido al colapso de FTX, una de las plataformas de intercambio más grandes del mundo.

Criptomonedas. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace unas semanas el mercado de criptoactivos a nivel global recibió una fuerte sacudida debido al colapso de FTX, una de las plataformas de intercambio más grandes del mundo.

Tras la exposición de un profundo hueco financiero que evidenció un sistema de controles corporativos fallido y la ausencia absoluta de información financiera fiable de la compañía, su director general renunció y FTX se declaró en bancarrota.

Además de afectar directamente a asociados e inversionistas de la compañía, esta situación ha perjudicado la credibilidad de un ecosistema que ha probado ser una herramienta cada vez más indispensable en la actualidad, apalancado por la tecnología e innovación.

Corren rumores y la desinformación cobra cada vez más fuerza en lo que algunos comienzan a denominar “el invierno de las cripto”.

¿Qué es FTX?

FTX le permitía a personas y empresas comprar y vender activos digitales, manteniendo depósitos de clientes por valores que superaban los miles de millones de dólares. Sin embargo, no emitían directamente ninguno de estos activos.

Si bien es cierto que una gran parte de los criptoactivos que están en circulación se valorizan a partir de la especulación y que por ello lo sucedido con FTX ha afectado el valor que tienen algunos de estos, existen alternativas como las Stablecoins o monedas estables que mantienen las ventajas de los criptoactivos sin la característica de la volatilidad. Una de las más conocidas es el USDC o el dólar digital.

“Los USDC (dólares digitales) y la app Littio no se han visto afectados de forma alguna por el colapso de FTX. Los dólares digitales son emitidos por Circle y, por el contrario, se han fortalecido en medio de la situación por su característica de seguridad y respaldo”, señaló Luis Huertas, CEO y Co fundador de Littio.

Mientras unas caen, otras reafirman su fortaleza y estabilidad

En medio de la volatilidad, se ha producido una migración hacia la calidad, ya que los participantes en el mercado -tanto particulares como empresas- encuentran un refugio seguro en el USD Coin (USDC).

Le puede interesar: ¿Cuál es el mejor momento para invertir en criptomonedas?: la estrategia DCA

“En los últimos siete días, la cantidad de USDC en circulación, a partir del 16 de noviembre, ha aumentado en unos 2.000 millones de dólares, es decir, un 4%. Hubo una migración hacia la calidad similar tras el colapso de TerraUSD en mayo, subrayando una vez más la confianza del público en el enfoque regulado, totalmente reservado y transparente de Circle” afirmó la compañía en un comunicado.

A diferencia del resto de emisores de criptoactivos en el mundo, Circle se encuentra bajo los más altos estándares de controles financieros, de seguridad, operativos y de cumplimiento exigidos a las instituciones financieras reguladas de EE.UU.

Es por ello que compañías como Apple ya reciben pagos en USDC y aplicaciones como Littio han construido un ecosistema de productos financieros con dólares digitales como la “Littio Card”, una tarjeta global en alianza con Mastercard para realizar transacciones en USDC desde cualquier parte del mundo.

Cabe mencionar que se trata de un momento crucial para resaltar la importancia de generar conversaciones alrededor de alternativas que se hacen relevantes en las finanzas personales de millones de personas.

No existe un único criptoactivo, una única plataforma y un único tipo de activo digital, por ello la educación es fundamental en el proceso de entender las múltiples alternativas que existen y el riesgo que conlleva cada una de ellas.

Los activos digitales representan una herramienta que, de ser integrada correctamente en todos los sectores de nuestra sociedad, tienen el potencial de convertirse en una solución para muchos de los problemas que enfrenta la sociedad.

La transparencia y la responsabilidad por parte de todos los actores del ecosistema serán fundamentales para proteger su desarrollo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias