¿Cuál es el mejor momento para invertir en criptomonedas?: la estrategia DCA

Las criptomonedas atraviesan un momento de caídas desde hace varias semanas por lo que muchos se preguntan cuál es el mejor momento para invertir.

Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las criptomonedas atraviesan un momento de caídas desde hace varias semanas por diversos factores como el de la crisis del exchange FTX que es investigado por irregularidades en la prestación del servicio.

En la mañana de este martes, solo el precio del bitcoin (BTC) cayó a US$15.680, el nivel más bajo en más de dos años para la criptomoneda. Y aunque ya se estabilizó a los US$16.229, la pregunta de muchos es si es un mal momento para invertir o es mejor hacerlo ahora con menores precios.

De acuerdo con Coinbase, en un mundo ideal y simple la lógica es: compre barato y venda caro. Pero en la realidad, es más fácil decirlo que hacerlo.

“En lugar de intentar encontrar el momento justo del mercado, muchos inversionistas emplean una estrategia llamada promedio del costo en dólares (o DCA por sus siglas en inglés)”, introdujo la plataforma.

El DCA permite reducir el impacto de la volatilidad del mercado mediante una inversión menor en un activo (criptomonedas, acciones u oro) de forma periódica.

Recomendado: Bonos de Coinbase y Microstrategy descienden por baja confianza en criptomonedas

Y es que el DCA puede convertirse en una buena alternativa cuando alguien cree que sus inversiones se revalorizarán (o incrementarán su valor) a largo plazo y experimentarán volatilidad de precios en el transcurso.

Pero, ¿qué es en detalle es DCA?

De acuerdo con Coinbase, “el DCA es una estrategia a largo plazo, en la que un inversionista compra pequeñas sumas de un activo a intervalos regulares en un período determinado (por ejemplo, invertir $100 en Bitcoin cada mes durante un año, en lugar de $1.200 de una sola vez)”.

Esta, aunque es una estrategia que se ha empleado en muchas inversiones tradicionales, es muy popular dentro del mundo critpo.

Resulta ser una forma efectiva de tener activos digitales sin estar supeditado al mercado y las inversiones en determinados picos.

“La clave es elegir una suma que sea asequible e invertir en intervalos regulares, sin importar el precio del activo. Esto permite promediar el costo de las compras a lo largo del tiempo y reducir el impacto general de una caída repentina de los precios en una compra determinada”, comentó Coinbase.

Sumado a lo anterior, si los precios caen, los inversionistas que usan la estrategia de DCA pueden seguir comprando según lo programado.

El DCA es una estrategia que además ayudará a reducir la carga emocional que traen las inversiones. Es decir, muchos inversores novatos caen en la trampa del comercio emocional, donde las decisiones están influenciadas por factores psicológico y el entusiasmo.

“Estos pueden llevar a los inversionistas a administrar sus carteras de manera poco eficiente (por ejemplo, la venta en situación de pánico durante una recesión o la apuesta desmesurada por temor a perderse un crecimiento exponencial)”, y ahí es donde la estrategia DCA adquiere valor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias