De los contratos de petróleo y gas suspendidos en Colombia, 32 ya reportaron hallazgos

MinMinas de Colombia
Andrés Bitar, Irene Vélez, ministra de minas y energía y Camilo Rincón. Foto: cortesía MinMinas de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reportó que de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que se encuentran en estado suspendido, 32 ya reportaron hallazgos de petróleo o gas natural.

En este momento, de acuerdo con la cartera de Minas y Energía, y que cuentan con alto potencial de explotación; sin embargo, aún no se conocen más detalles sobre qué cantidad hay de energéticos se hallaron y de qué tipo.

Se sabe que, con el fin de ayudar a viabilizar aquellos estos contratos que se encuentran suspendidos o en procesos de terminación por asuntos sociales, ambientales y de orden público, se citarán reuniones con las empresas que permitan evaluar la voluntad de estas para la potencial reactivación.

Adicionalmente, el Ministerio realizará seguimiento a los 35 contratos que se encuentran en fase cero o preliminar, mediante presencia en territorio acompañando la socialización de los proyectos con el objetivo de identificar problemas de operación y así permitir que cursen efectivamente su proceso exploratorio.

Entre tanto, la entidad informó que realizará una priorización de los contratos en exploración de interés para la soberanía energética del país que puedan respaldar la transición energética, desarrollando mesas interinstitucionales con las autoridades ambientales regionales en todo el país, en conjunto con el Ministerio de Interior y las autoridades comunitarias.

Cabe resaltar que este primer reporte es el resultado de una la mesa técnica que se constituyó en conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), particularmente de los 331 contratos administrados por la ANH, con lo que se busca aumentar la producción y las reservas de hidrocarburos que respalden la transición energética.

Le puede interesar: Reforma tributaria Colombia | Así subieron impuestos a empresas de petróleo y gas

¿En qué consistió la alianza para evaluar el potencial de contratos de hidrocarburos?

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, explicó que son cuatro ejes en los que se centra este análisis:

1. Unificar la cifra total de contratos con los que cuenta el país

2. Identificar los contratos que tienen cuellos de botella u obstáculos para ser desarrollados

3. Se establece una ruta de trabajo

4. Se identificaron los contratos en fase preliminar que necesitan acompañamiento para avanzar

De acuerdo con el Gobierno Nacional, está comprometido con la descarbonización y la catalogó como un cambio real y profundo del actual sistema económico.

Reconoció los retos de la transición y se comprometió a llevarla a cabo de manera gradual y segura.

“El país hoy ya cuenta con proyectos de transición energética llevados a cabo por el sector de hidrocarburos en los últimos años, relacionados con ahorro energético, autoabastecimiento, generación con energía solar y la reducción de emisiones, entre otros”, indicó Vélez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias