MinMinas revelará en Congreso si se deben firmar nuevos contratos de petróleo y gas

El ministro de Hacienda de Colombia, confirmó que será la ministra de Minas, quien dé a conocer si se deben o no firmar nuevos contratos de petróleo y gas.

Ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
La ahora exministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Foto: Cortesía Ministerio de Minas y Energía de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, confirmó que será la ministra de Minas, Irene Vélez, quien dé a conocer si se deben o no firmar nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia.

Dicha información será presentada en el debate de moción de censura contra la jefe de la cartera minero-energética.

Si bien este estaba citado para esta semana en el Congreso, se reprogramó y tentativamente podría hacerse el martes, 29 de noviembre, aunque esto está por confirmarse.

De acuerdo con Ocampo, en dicho escenario se presentarán resultados parciales de un estudio que adelanta el Gobierno para conocer si los contratos vigentes de hidrocarburos son suficientes para cubrir la demanda interna y de exportaciones.

En plata blanca, el Ejecutivo avanza en la evaluación de los 180 contratos que ya están firmados en Colombia para avanzar en dichos frentes.

De forma paralela, el MinHacienda reiteró que se debe pensar en una transición energética a mediano plazo, que podría ser de unos 15 años, como sucedió con el café en el siglo pasado.

De otro lado, Ocampo aseguró en el Congreso de la CCI que el gobierno de Gustavo Petro tiene interés de mantener los planes público – privados y tener mucho énfasis en vías terciarias.

Lea más: ‘No firmar nuevos contratos de exploración de petróleo en Colombia no está escrito en piedra’: ANH

De esta forma, las nuevas asociaciones público – privadas (APP) dependerán de cuáles son los nuevos proyectos que se presenten.

Por lo pronto, el funcionario dijo que dialogó con la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), en Cartagena, acerca de la posibilidad de fortalecer vigencias futuras vigentes.

“Vamos a estudiar esto con calma con el Ministerio de Transporte, pero, en todo caso, debe haber nuevas vías y a medida que haya nuevos proyectos, habrá vigencias futuras”, afirmó Ocampo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias