Sí se firmarían nuevos contratos de petróleo y gas en Gobierno Petro en Colombia

Petro pide frenar subsidios a combustibles y exportaciones de petroleo
El presidente Gustavo Petro confirmó cambios en sobretasa a petroleras y carboneras. Fotos: Valora Analitik y Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Valora Analitik conoció que el Gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Gustavo Petro, está considerando la posibilidad de que en el país sí se sigan firmando nuevos contratos de petróleo y gas (hidrocarburos) para su exploración y explotación, pese a las negativas que se habían dado desde la campaña presidencial y los anuncios de la cartera de Minas y Energía.

La noticia se venía cocinando desde semanas atrás cuando el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, contradijo a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, y a la viceministra de Energía, Belizza Ruiz, al afirmar que la decisión de firmar o no nuevos contratos de petróleo y gas aún no estaba tomada.

Al respecto, el director de Crédito Público de Colombia, José Roberto Acosta, recientemente aseguró que la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en algunas entrevistas ha dejado claro que se revisarán los números y de acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el trabajo técnico con el Ministerio de Hacienda se replantee una posición inicial para reconsiderar el paso a nuevos compromisos en materia petrolera.

Recomendado: Mayoría de colombianos rechazan frenar exploración de petróleo y gas en el país

De acuerdo con Acosta, este sector constituye una fuente de inversión “valiosísima” dentro de los recursos fiscales, dentro de las rentas que recibe la Nación por las utilidades de las empresas dedicadas a la explotación de hidrocarburos y carbón.

“Esos números, definitivamente, serán los que guíen la decisión final en aras de esa sostenibilidad fiscal donde, repito, estos ingresos son muy importantes”, manifestó José Roberto Acosta en Caracol Noticias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias