‘No firmar nuevos contratos de exploración de petróleo en Colombia no está escrito en piedra’: ANH

El tema de exploración de petróleo en Colombia sigue siendo un punto analizado por el Gobierno Nacional a través del diálogo con el sector.

Andrés Bitar, presidente (e) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) Foto: Cortesía Cumbre del Petróleo, Gas y Energía. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El tema de exploración de hidrocarburos en Colombia sigue siendo un punto analizado por el Gobierno Nacional a través del diálogo con el sector. Así lo aseguró Andrés Bitar, presidente (e) de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que se realiza en Bogotá.

“La decisión de no firmar nuevos contratos no está escrita en piedra, está siendo analizada por distintas entidades del Gobierno, incluidos los ministerios de Minas y de Hacienda y nosotros. Creo que ahí la puerta está abierta y las empresas y gremios juegan un papel importante en esta discusión”, resaltó.   

De acuerdo con el funcionario, se espera que la mesa sectorial en la que se están tocando esos puntos pueda dar prontas noticias sobre los avances.

Bitar también se refirió al anuncio realizado por la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, el miércoles, en el que enfatizó que el Gobierno está evaluando los contratos suspendidos.

Recomendado: Comité Regla Fiscal: suspender exploración petrolera representa «riesgo elevado” para sostenibilidad fiscal de Colombia

“Estamos revisando uno a uno cada uno de esos 39 contratos para determinar cuáles de ellos podemos reactivar y esperamos estar finalizando esa revisión de acá a que culmine el año y a inicios del próximo año determinar cuáles de esos pudimos efectivamente reactivar”, manifestó.

Hay que mencionar que, según las cifras de la ANH, 38 de los 39 contratos suspendidos son de exploración y uno corresponde a producción. Del total, 15 están actualmente frenados por conflictividad social, y el resto por causales como orden público o Planes de Ordenamiento Territorial (POT) municipales que impiden que haya proyectos de hidrocarburos.

El directivo hizo énfasis en que la mesa que están discutiendo sobre estos proyectos está compuesta por el Ministerio de Minas, la ANH, la ACP (Asociación Colombiana de Petróleo y Gas) y cada una de las empresas que tiene eses contactos suspendidos.

“Todas las empresas del país tienen proyecto ahí. Tienen Hocol, Ecopetrol, Geopark, Exxon, Petrobras. Empresas tanto de grandes como de pequeñas petroleras. Por eso es importante ver cómo se reactivan”, destacó el Bitar.

Estrategias para viabilizar proyectos

Para Bitar uno de los grandes problemas de la industria es el desconocimiento que dentro de muchas comunidades y entes territoriales se tiene sobre la asignación para el desarrollo de proyectos de hidrocarburos con los que deben cumplir las empresas.

“Hay un proyecto de inversión que ya está aprobado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), tienen una vigencia de cinco años. En cada uno de esos años vamos a invertir $40.000 millones al interior de la ANH para aumentar la presencia territorial que tiene la agencia y poder viabilizar esos proyectos”, expresó.

Adicionalmente, dijo, de esos $40.000 millones se entregarán recursos a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para agilizar los temas de licencias ambientales y “al MinTrabajo para que nos colabore con lo que tiene que ver con mano de obra local y contratación de bienes y servicios locales”.

Resaltó que es una cifra histórica porque tradicionalmente en la estrategia territorial de hidrocarburos se estaban invirtiendo entre $15.000 y $20.000 millones para este propósito.

Siga leyendo: Potencial de gas en Colombia, ¿frenar la exploración sería error?

Sobre las empresas que firmaron nuevos contratos la ANH manifestó que tiene un proceso nuevo de acompañamiento en territorio.

“Estamos yendo con cada una de las empresas adjudicatarias a los territorios, tanto departamentos como municipios, para contarles en qué consisten los proyectos que se van a desarrollar y lograr bajar las cifras de conflictividad en el sector”, puntualizó.

De los 69 contratos que se firmaron en el cuatrienio anterior, la ANH ya ha  socilizado la totalidad.

“Lo que estamos haciendo ahora es preguntarle a cada una de esas empresas en qué parte del bloque asignado van a efectuar sus operaciones para ir y hablar con alcaldes y comunidades y antes de que ellos empiecen a perforar, cuenten con la licencia social”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias