Comité Regla Fiscal: suspender exploración petrolera representa «riesgo elevado” para sostenibilidad fiscal de Colombia

Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo Regla Fiscal. Foto: Tomada del Banco de la República.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal de Colombia (CARF) pidió sopesar cuán importante es la continuidad de la política de exploración y explotación de petróleo y gas en el país, toda vez su peso para buscar los recursos para la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Advierte el CARF que, en el marco de la discusión sobre la transición energética, es importante sopesar la dificultad de reemplazar esos recursos en el corto plazo.

Sobre todo si se tiene en cuenta que la capacidad y el costo de financiar el déficit fiscal y atender el servicio de deuda de la Nación está limitado por la disposición de los acreedores a extender préstamos. Esto último al tiempo que se sopesa la certeza sobre los ingresos futuros en el marco del establecimiento de las fuentes de financiamiento y un adecuado nivel de riesgo.

Con esto de base, desde el CARF reiteran que la reforma tributaria es clave para la sostenibilidad de las finanzas públicas y, puntualmente sobre lo propuesto para la tributación del sector de hidrocarburos, el llamado a manos del Comité es para que se asegure la competitividad de las inversiones en el sector dentro del contexto económico global.

Cuidados sobre la transición energética en Colombia

“En ese orden de ideas, es importante que la política de hidrocarburos y la transición energética tengan en cuenta de manera clara y creíble la capacidad de la economía y del gobierno de reemplazar dichos recursos de forma permanente y en los plazos que ello requiera”, puntualizan desde el CARF.

Para el CARF lo crítico está en que, dada la alta dependencia de estas transferencias para la Nación, una política que suspenda la actividad o desincentive la inversión para segmentos como el de hidrocarburos representa un riesgo elevado “para la sostenibilidad fiscal y cambiaria del país con efectos adversos sobre el desarrollo y el crecimiento económico”.

Conforme a esto, se pide tener muy en cuenta que Ecopetrol es un activo estratégico para la Nación, y buena parte de la estabilidad económica y fiscal dependerá del futuro financiero de la firma.

Ese papel de Ecopetrol toma más relevancia cuando la alta carga de la deuda del Gobierno Nacional Central representa un riesgo fiscal y macroeconómico.

Recomendado: Kattan de Ecopetrol: “Transición energética no quiere decir acabar con el petróleo”

“Por lo cual, es importante que la programación de los recursos provenientes de la reforma tributaria se realice en concordancia con la Regla Fiscal y su objetivo de reducir la deuda neta. La desaceleración de la economía que se espera a partir de 2023 tiene como consecuencia que el crecimiento económico no será suficiente para compensar las tasas de interés”, agregan desde el CARF.

La recomendación del Comité es entonces que el país busque generar superávits primarios superiores a los inicialmente programados “para continuar con la disminución de la deuda neta y consolidar las finanzas públicas en torno al ancla de deuda previsto en la Ley”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias