Kattan de Ecopetrol: “Transición energética no quiere decir acabar con el petróleo”

El nuevo presidente de la Junta Directiva de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, Saúl Kattan, se refirió hoy a la continuidad de contratos de exploración y producción de petróleo y gas en el país.

Ecopetrol
Ecopetrol crearía línea de negocio solo para energías renovables. Imagen tomada de: facebook.com/EcopetrolOficial
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El nuevo presidente de la Junta Directiva de la petrolera estatal colombiana Ecopetrol, Saúl Kattan, se refirió hoy a la continuidad de contratos de exploración y producción de petróleo y gas en el país.

Varios funcionarios del Gobierno, como el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo y su director de Crédito Público, José Roberto Acosta, han dicho que se está revisando la decisión de no firmar nuevos contratos de exploración.

“La transición energética es muy importante, eso no quiere decir acabar con el petróleo y que debemos sustituir completamente el petróleo, eso va a tomar mucho tiempo”, dijo el funcionario en una entrevista con la W Radio.

Kattan -quien fue presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) durante la Alcaldía del hoy presidente de Colombia, Gustavo Petro-, dijo que “todavía hay muchas oportunidades en temas de petróleo”.

El otro tema que es muy importante, dijo, es que hay que atacar la oferta para el tema ambiental, pero también atacar la demanda y en eso hay que trabajar con el Gobierno para encontrar eficiencias y generar una transición energética.

El viernes pasado Saúl Kattan fue nombrado como presidente de la Junta de Ecopetrol luego de caerse la designación de Carlos Gustavo Cano quien en un mensaje a los accionistas minoritarios dijo que el presidente Petro intervino con sus aliados en la Junta para echar para atrás su nombramiento.

Momento seguido, el ministro Ocampo dijo que el Ministerio de Hacienda no fue informado de la designación de Cano en la Junta de Ecopetrol y que esa no era la propuesta del Gobierno Petro como accionista mayoritario de la petrolera estatal.

Yo me le acerqué al doctor (Carlos Gustavo) Cano y le ofrecí el apoyo para trabajar conjuntamente, que no había interés personal de absolutamente nadie, narró Kattan en la entrevista, tras declarar que Cano estaba molesto y no aceptó su invitación para trabajar juntos, pero él sigue siendo miembro de la Junta en representación de los accionistas minoritarios.

Le puede interesar: Acción de Ecopetrol subió casi 4% en proceso de elección de presidente de Junta Directiva

El nuevo presidente de la Junta dijo en la emisora que hoy en día el 85 % de los ingresos de Ecopetrol viene del segmento de hidrocarburos.

“Mi responsabilidad es defender los intereses de la empresa, fortalecer la empresa”, dijo al ser preguntado si tenía presente que en la reforma tributaria hay varias propuestas para no deducir las regalías y aumentar la tasa de renta.

Saúl Kattan dijo que en Colombia “hay muchos contratos vigentes y no se va a acabar la exploración, se tienen contratos vigentes, con Brasil se tiene un proyecto importante y con Estados Unidos se tienen otros proyectos, no se pueden mirar las cosas en blanco o negro, se debe mirar con un gris en la mitad”.

Finalmente, explicó que se ha reunido con los ministros de Hacienda y de Minas y Energía para revisar la reforma tributaria en temas como la no deducibilidad de las regaláis para las empresas petroleras y de gas tras advertir que el articulado de la reforma ha mejorado desde la primera presentación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias