Acción de Ecopetrol subió casi 4% en proceso de elección de presidente de Junta Directiva

La acción de Ecopetrol, en la Bolsa de Valores de Colombia, cerró este viernes 28 de octubre de 2022 con ganancias de 3,88 % y quedó en $2.410.

Ecopetrol
Venezuela y SPEC: las cartas de Ecopetrol para suplir déficit de gas desde 2025. Foto: tomada de Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La acción de Ecopetrol, en la Bolsa de Valores de Colombia, cerró este viernes 28 de octubre de 2022 con ganancias de 3,88 % y quedó en $2.410, en comparación con su cierre del jueves ($2.320), en una jornada marcada por el nombramiento de Saúl Kattan como presidente de la Junta Directiva de la compañía.

Vale mencionar que sumando las dos jornadas (jueves y viernes – dos días en los que se han hecho anuncios sobre el órgano directivo de Ecopetrol) la acción de la petrolera ha subido 4,91 %.

Acciones y Valores al inicio de la jornada había dicho que este viernes podría presentar algunas importantes valorizaciones en los mercados tras los anuncios realizados por el Gobierno, donde se mencionó “que sí se firmará nuevos contratos de petróleo y gas en Colombia durante el gobierno Petro”.

Sobre los anuncios del nuevo presidente de la Junta y el prematuro nombramiento de Carlos Gustavo Cano, varios analistas han entregado sus posturas a Valora Analitik:

Algunos han manifestado que Saúl Kattan no es del todo su agrado, ya que los antecedentes con la ETB lo han demostrado. Sin embargo, el mensaje que entregó a no cerrar la puerta a nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos ha calmado un poco las aguas.

Incluso, hay otros analistas que creen que Kattan hizo la transformación que la ETB requería en su momento.

Al respecto, un analista que pidió no ser citado manifestó que “era o invertir en la fibra óptica o quebrar. Creo que hoy tienen un activo muy valioso que son esas redes, que además no se habrían podido comprar a este dólar de casi a $5.000”.

Recomendado: Se cayó designación de Carlos Gustavo Cano como presidente de Junta de Ecopetrol

De otra parte, analistas del mercado han asegurado que Saúl Kattan hizo buenas inversiones como con la fibra óptica, otras malas como la televisión. Otra cosa es que la ETB no ha sabido explotar comercialmente esos servicios.

“Esperamos que puedan tomar buenas decisiones al interior de la Junta de Ecopetrol”, precisan.

Más recciones de analistas frente a la Junta Directiva de Ecopetrol

Por un lado, Yovanny Conde, cofundador de Finxard, aseguró que la acción de Ecopetrol comenzó a descontar el efecto Petro la primera semana de junio de 2022. “Así lo demuestra su comportamiento: -43,5 % desde el primero de junio frente al -2,3 % de Petrobras, o al +0,7 % del sector energético americano”.

Así las cosas, el cambio de presidente en la Junta Directiva de Ecopetrol, agrega volatilidad, pero no un mayor descuento.

“A futuro el panorama es más complejo; esperemos que no ‘ordeñen’ a Ecopetrol; algo que no sólo tendría efectos nocivos en la cotización de la acción, si no en la economía del país”, advirtió Conde.

Adicionalmente, Arnoldo Casas, director de Inversiones Credicorp Capital, cree que la composición de la Junta Directiva de Ecopetrol es muy buena.

Aunque ya no sea presidente del órgano directivo, “Carlos Gustavo Cano es una persona integral que conoce el sector real, ha tenido una experiencia muy valiosa en el Banco de la República, que conoce la empresa y la importancia para el país, me parece que esto es algo muy bueno para la empresa e inversionistas”, apuntó Casas.

Finalmente, Jorge Restrepo, docente de la Universidad Javeriana, aseguró que el mensaje que dejó el cambio repentino de Carlos Gustavo Cano de la Presidencia del Junta Directiva de Ecopetrol es de inexperiencia e improvisación.

“Es inconcebible que no hubiese existido una línea clara de los representantes del Gobierno Nacional en la designación del presidente de la Junta. Darle esa posición a un representante de los minoritarios es inconveniente, pues, cualquiera que sea el Gobierno, es finalmente la Nación la controlante del grupo Ecopetrol”, reclamó el docente.

Agregó que “tal inexperiencia, que a mi juicio raya en la incompetencia, pone en duda la capacidad de los representantes del Gobierno de tomar decisiones en favor de la empresa y en línea de las políticas del Gobierno, cualquiera que éstas sean”.

Recomendado: Confirmado | Saúl Kattan es el nuevo presidente de Junta Directiva de Ecopetrol

Para Restrepo, es clave que los miembros de órgano directivo con experiencia tengan mayor articulación con el Ministerio de Hacienda, incluso Kattan que es independiente formalmente, pero es conocido como cercano al presidente Gustavo Petro.

Al experto le preocupa la independencia de la Junta de Ecopetrol, pues según él “ya estaba en cuestión desde antes por la designación de Kattan como independiente. Sin embargo, esta comedia de equivocaciones se reafirma en el control directo por parte del presidente de la Junta y la orientación estratégica de Ecopetrol”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias