Confirmado | Saúl Kattan es el nuevo presidente de Junta Directiva de Ecopetrol

Tras conocerse la noticia de que Carlos Gustavo Cano, ya no será el líder de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan será el presidente

Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol se pronuncia sobre renuncia de Gustavo Cano.
Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol se pronuncia sobre renuncia de Gustavo Cano. Imagen: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras conocerse la noticia de que excodirector del Banco de la República y miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol, Carlos Gustavo Cano, ya no será el presidente del órgano directivo, Saúl Kattan es el nuevo líder directivo.

Así lo acaba de confirmar Ecopetrol por medio de un comunicado: “Ecopetrol S.A. informa que su Junta Directiva, iniciada el 27 de octubre de 2022, decidió la designación de Saúl Kattan Cohen como presidente de la Junta Directiva y Mauricio Cabrera Galvis como Vicepresidente.

Kattan es uno de los nuevos miembros de la Junta Directiva que el actual Gobierno de Gustavo Petro propuso en la plancha. Al respecto, el presidente Petro, en su cuenta de Twitter, destacó que “Ecopetrol configura como cualquier otra empresa: su Junta Directiva es de acuerdo a la participación accionaria, la mayoría de acciones es del Estado”.

Además, indicó que el nuevo grupo directivo está conformada por personas que ya han aumentado el valor de empresas como la antigua Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

Agregó que “siempre se respetará el derecho de los accionistas minoritarios. La directriz del presidente de la República para la acción de sus representantes en la nueva Junta Directiva, es elevar el valor de Ecopetrol”.

El directivo de Ecopetrol es economista de la Universidad de los Andes de Bogotá, realizó el programa de Dirección Directiva en el Instituto de Alta Dirección Empresarial (Inalde) de Bogotá y cuenta con el Programa Avanzado de Administración del Wharton Business School de la Universidad de Pensilvania.

Es presidente de la firma SK Consulting Partners Corp. dedicada a la restructuración, reorganización y optimización de resultados especialmente en los sectores de retail y telecomunicaciones. Actualmente es liquidador de las sociedades del Grupo Transtel.

Recomendado: Se cayó designación de Carlos Gustavo Cano como presidente de Junta de Ecopetrol

Fue presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, NFCGC Investments y Blockbuster Video Colombia y se desempeñó como Investigador Financiero y Económico en el Banco de la República.

Ha sido director en varias juntas directivas incluidas Colombia Móvil (TIGO), Empresa de Energía de Bogotá, Contact Center Américas, Colvatel, Skynet, Kokoriko y Pepe Ganga. Actualmente es miembro suplente de la Junta Directiva de Tikva S.A.

De acuerdo con los cargos desempeñados, cuenta con experiencia en i) administración, alta dirección y liderazgo; ii) asuntos de gobierno y/o política pública; iii) financiera y bursátil; iv) gestión de riesgos empresariales; v) recursos humanos y desarrollo del talento; vi) temas jurídicos y gobierno corporativo; vii) tecnología y/o innovación; viii) ciberseguridad; y ix) estrategia empresarial y gestión de proyectos.

Por su parte, Mauricio Cabrera Galvis es licenciado en Filosofía de la Universidad Javeriana, con maestría en Economía de la Universidad de los Andes. Cursó un Ph.D. en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (London School of Economics).

Recomendado: Asamblea de Ecopetrol eligió nueva Junta Directiva con candidatos de presidente Petro

Actualmente, Galvis se dedica a actividades de banca de inversión y consultoría financiera como director de la firma Cabrera & Bedoya, Banqueros de Inversión.

Fue presidente del Banco de Occidente y de la Fundación FES; Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Externado; director general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público; y jefe de la Unidad de Programación Global del Departamento Nacional de Planeación. Adicionalmente, fue vicepresidente Técnico, director del Departamento Económico e investigador de la Asociación Bancaria de Colombia. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias