Se cayó designación de Carlos Gustavo Cano como presidente de Junta de Ecopetrol

Carlos Gustavo Cano. Foto: Linkedin.

A menos de 24 horas del anuncio de que Carlos Gustavo Cano sería el nuevo presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, se conoció este viernes que fue reversada la decisión y se procederá a elegir a un nuevo presidente del órgano directivo.

Según fuentes de Valora Analitik, el nombramiento de Carlos Gustavo Cano como líder de la Junta se cayó porque el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tuvo incidencia en la decisión. Se sabe que el mandatario pidió a sus designados del grupo directivo, y también a varios que no lo son, que se llevara a cabo una nueva sesión.

De acuerdo con el detalle contado por las fuentes de este medio de comunicación, la Junta votó y, de manea dividida, se determinó remover de la Presidencia de la Junta a Cano.

Cabe recordar que este jueves, 27 de octubre, Ecopetrol publicó el anuncio de que Cano estaría al frente de la Junta, además de mandar un mensaje de tranquilidad respaldando la gestión de Felipe Bayón como presidente del Grupo Ecopetrol, lo que le permite seguir en su cargo por un tiempo más.

«(…) Finalmente, la Junta Directiva manifestó su respaldo al equipo directivo de la compañía, en cabeza de su presidente Felipe Bayón Pardo», relató el comunicado emitido por la petrolera estatal.

Esta es la carta que el excodirector del Banco de la República emitió tras conocerse la decisión:

De nuevo mil gracias por sus muy generosas manifestaciones de simpatía y felicitación con motivo de mi designación ayer en la mañana, por unanimidad, de parte de mis compañeros de la Junta Directiva de Ecopetrol, como presidente de la misma.

Sobre el particular, lamento informarles que al hacerse pública esta decisión de la Junta, el presidente Petro levantó su voz de protesta y desaprobación, y, a través de varios de sus inmediatos colaboradores, le ordenó a los miembros de Junta afectos a él, y también a quienes no lo son, adelantar en la sesión de esta mañana mi destitución como presidente de la junta tras 24 horas de mi designación como tal.

Sometida a la Junta tal acción, en votación dividida se llegó a la determinación inducida por el primer mandatario de removerme de dicha posición, sin mediar motivo alguno diferente al de mí comprobada independencia frente al gobierno.

Un abrazo cargado de gratitud para todos.

Con afecto, Carlos Gustavo

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias