Asamblea de Ecopetrol eligió nueva Junta Directiva con candidatos de presidente Petro

Foto: archivo Valora Analitik

Este lunes, 24 de octubre de 2022, la Asamblea Extraordinaria de Accionistas de Ecopetrol eligió la nueva Junta Directiva que regirá -por ahora- hasta 2025.

La Junta Directiva quedó conformada así:

Luis Santiago Perdomo Maldonado: quinto renglón e independiente

Sergio Restrepo Isaza: sexto renglón e independiente

Esteban Piedrahíta Uribe: séptimo renglón e independiente.

En cuanto al miembro elegido por los accionistas minoritarios, de acuerdo con el literal b. del parágrafo 2 del artículo 20 de los Estatutos Sociales, Carlos Gustavo Cano Sanz ocupará el noveno renglón en calidad de independiente.

Ahora bien, de acuerdo con el artículo 20 de los Estatutos Sociales de Ecopetrol, los cuatro miembros elegidos por la asamblea de accionistas son:

Monica de Greiff: segundo renglón y no independiente

Saul Kattan Cohen: cuarto renglón e independiente

Gabriel Mauricio Cabrera Galvis: tercer renglón e independiente

Gonzalo Hernández Jiménez (viceministro Técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público): primer renglón y no independiente

Por su parte, teniendo en cuenta el literal a. parágrafo segundo del artículo 20 de los Estatutos Sociales de la petrolera colombiana, el miembro de Junta elegido por los departamentos productores de hidrocarburos explotados por Ecopetrol es Sandra Ospina Arango: octavo renglón e independiente.

Recomendado: Reforma en Ecopetrol | Junta Directiva tendrá nueva duración: pasó de 2 a 4 años

Vale recordar que los que salen de la JD son: Luigi Echeverri, Germán Quintero, Cecilia María Vélez y se ocupa el renglón de Juan Emilio Posada.

En este gráfico puede conocer las hojas de vida de los miembros entrantes, los que se mantienen y los que salen:

 

Hay que tener en cuenta que el nuevo grupo directivo irá hasta marzo de 2025. Sin embargo, esta vigencia podría modificarse si la Junta decide hacer la propuesta de modificación de Estatutos que permitan reducir o ampliar ese tiempo -fijado en marzo de 2022-, tal y como ocurrió en la más reciente Asamblea Ordinaria de Accionistas de la compañía.

Cabe recordar que, recientemente, Ecopetrol había dado a conocer la plancha que el nuevo Gobierno de Colombia -como accionista mayoritario de la compañía- postuló para conformar la nueva Junta Directiva de la empresa.

¿Vendrían más cambios en Ecopetrol?

Vale mencionar que el Gobierno Nacional -encabezado por Gustavo Petro- no quedó conforme con la reciente reforma de los Estatutos que la compañía presentó -en marzo de este año- a la Asamblea General de Accionistas y que fue aprobada por la misma.

Entre esos cambios, uno de los más importantes fue el aumento del tiempo de ejecución que tendría la Junta Directiva, que en ese momento se aumentó de dos a cuatro años; es decir, que el nuevo periodo quedó contemplado desde 2021 a 2025.

Recomendado: Estas son las fichas del presidente Petro en la Junta Directiva de Ecopetrol

No obstante, vale mencionar que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha mostrado su inconformismo frente a los ajustes de los Estatutos, y ha manifestado en reiteradas ocasiones que hará cambios de fondo dentro de la petrolera -uno de ellos el cambio de la Junta Directiva-, para cambiarle el foco a Ecopetrol.

Es decir, que se buscará que la petrolera estatal reduzca (o frene paulatinamente) su línea de negocio de hidrocarburos (petróleo y gas) y se enfoque más en la producción de energías renovables, tema bandera del nuevo Gobierno Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias