Saúl Kattan es presidente de la Junta de Ecopetrol: así reaccionan los mercados

Saúl Kattan llegó a la Presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol. Este anuncio generó varias reacciones al respecto.

Acciones colombianas en Wall Street obtuvieron buenas ganancias en octubre
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La petrolera colombiana, Ecopetrol, pasa por uno de sus momentos más volátiles en años, tras la llegada del nuevo Gobierno de Gustavo Petro han ocurrido cambios que generan incertidumbre al mercado y los inversionistas.

Este viernes se dieron ajustes en la Presidencia de la Junta Directiva de Ecopetrol: en el que ya no va Carlos Gustavo Cano y, en cambio sí, quedó de presidente Saúl Kattan. Este anuncio generó varias reacciones al respecto.

Estas son las opiniones y análisis que Valora Analitik recogió con varios analistas colombianos que dan cuenta de cómo estos anuncios han impactado la acción de Ecopetrol:

Frente a las decisiones de los últimos días que involucran a la petrolera, analistas del mercado aseguran que la noticia más importante es la ratificación de Felipe Bayón como presidente de Ecopetrol.

“Porque es una persona que le da cierta confianza a los inversionistas de que la transición que ha venido presentando la compañía se va a mantener. Eso es un espaldarzo importante para la empresa y para el mercado. Porque Bayón, desde que está en el cargo, ha hecho un buen trabajo, liderado varias transacciones, entre ellas la adquisición de ISA, y buenos criterios de sostenibilidad”, indicó un analista consultado por este medio que pidió no ser citado.

Recomendado: Confirmado | Saúl Kattan es el nuevo presidente de Junta Directiva de Ecopetrol

Sin embargo, tras el cambio de nombre como presidente de la Junta de Cano a Kattan se deberá esperar un nuevo pronunciamiento respaldando la gestión de Bayón.

Ahora bien, los expertos aseguran que los nombres de la Junta Directiva ya estaban descontados por el mercado: las personas que nombraron tienen conocimiento.

“Había mucha incertidumbre y nerviosismo porque, en algunas declaraciones, se había mencionado que la Junta Directiva no sería acorde con el crecimiento de la compañía, pero lo que se ha mostrado hasta el momento es que son personas preparadas, con conocimiento, han sido presidentes de compañías como Saúl Kattan”, precisaron otros expertos.

Sin embargo, otro analista le dijo a Valora Analitik que no se puede desconocer que Kattan como presidente de ETB en la Alcaldía de Petro en Bogotá tomó decisiones como pagar dividendos tomando deuda para financiar el presupuesto del Distrito.

Estos perfiles de la Junta, de cierta manera, generan tranquilidad en comparación a lo que el mercado esperaba.

“Más allá de que no sea Gustavo Cano el presidente de la Junta -primero sí, pero luego no- es más un mensaje de comunicación, que es uno de los problemas que tenemos con el actual gobierno: la comunicación no es asertiva”, el manifestó el analista a Valora Analitik.

Por otro lado, el analista Alberto Bernal, jefe de estrategia global de la firma XP Investments, le dijo a este medio de comunicación que el anuncio del nombramiento de Cano había generado “alegría en los mercados”, pero el retracto fue calificado como “triste”.

“Todos estábamos muy contentos con la designación de Carlos Gustavo, porque conoce muy bien el sector, y ha sido un gran presidente de Junta”, apuntó Bernal.

Algunos analistas también han expresado que el reversazo del grupo directivo fue un mensaje de poder del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, lo que termina por afectar el bienestar de la compañía a través de la politización de la empresa, lo que no ha ocurrido con gobiernos anteriores.

Recomendado: Se cayó designación de Carlos Gustavo Cano como presidente de Junta de Ecopetrol

“Ojalá que no haya más cambios, porque si los hay se pierde toda la capacidad técnica de la empresa”, concluyó Bernal.

Por su parte, Felipe Campos, gerente de Inversión e Investigaciones de Alianza Valores y Fiduciaria, aseguró que se genera incertidumbre el cambio, sobre todo al ser el representante de los accionistas minoritarios y del Gobierno anterior.

“Eso es lo negativo, la parte del proceso de elección y la parte del perfil de la persona que ya llevaba tiempo allí que generaba una garantía de independencia”, afirmó Campos.

Sin embargo, resaltó otros aspectos que no serían tan negativos: por un lado, el nuevo presidente de la Junta Directiva, Saúl Kattan, tiene una historia de experiencia corporativa, aunque no la tiene en el sector. Por el otro, ha demostrado un respaldo a seguir con la diversificación exportadora y con el petróleo, pero también de continuar las actividades de exploración de hidrocarburos.

Recomendado: Felipe Bayón, ratificado en Ecopetrol; Carlos Gustavo Cano, presidente de Junta

“Es un discurso más alineado con lo que ha dicho el ministro Ocampo y lo con lo que ha hecho la compañía. Sí hubo un reconocimiento de Kattan a lo que la compañía ha avanzado”, explicó Felipe Campos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias