Primera reunión de nueva Junta Directiva de Ecopetrol será el 28 de octubre

Juan Manuel Russi Escobar, secretario general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, aseguró que reunión de la nueva Junta Directiva será el 28 de octubre de 2022.

Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Juan Manuel Russi Escobar, secretario general del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y representante de las acciones del Gobierno de Colombia en la Asamblea de Ecopetrol, aseguró que la primera reunión de la nueva Junta Directiva será el 28 de octubre de 2022.

“Hoy ya, una vez elegidos por la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, asume la nueva Junta Directiva de Ecopetrol y completa su proceso de preparación de conocimiento y de acceso a la información oficial de la empresa”, indicó Russi Escobar.

Sobre si habrá cambios en los Estatutos Sociales de la empresa petrolera o cuál es la misión de la nueva Junta, Russi Escobar aseguró que los postulantes fueron revisados con rigor y fueron considerados por el Gobierno con las mejores posibilidades, pero que no tiene conocimiento sobre las reformas que se vendrían oportunamente.

“Tienen una formación académica exquisita, tienen una trayectoria impecable en cada uno de los campos pertinentes para el desempeño de la Junta y todo corresponden a la expectativa del Gobierno -que es el accionista mayoritario- en el propósito de llevar a Ecopetrol a nuevos horizontes: como la transición energética”, precisó el funcionario.

El secretario general explicó que las medidas para llevar a Ecopetrol a nuevos horizontes deben hacerse de cara a las consideraciones que ya se han hecho empresarialmente y dentro de las posibilidades que ofrece la coyuntura económica mundial y del país.

Así como basándose en los retos que ya tiene la compañía y los que se redefinirán ahora tras la elección de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Entre tanto, Russi aclaró que, por el momento, que el conjunto directivo entra con las condiciones y estatutos de la compañía vigentes; es decir, que irán hasta marzo de 2025.

Estrategia 2040 de Ecopetrol: ¿Reajustes?

A inicios de 2022, Ecopetrol lanzó su visión estratégica a 2040, y las metas operativas y financieras para el período comprendido entre 2022 y 2024 (Plan 22 – 24).

Relacionado: Asamblea de Ecopetrol eligió nueva Junta Directiva con candidatos de presidente Petro

La estrategia de largo plazo del Grupo Ecopetrol (GE), denominada “Energía que Transforma”, responde integralmente a los retos actuales en materia ambiental, social y de gobernanza, manteniendo el foco en generación de valor sostenible para todos sus grupos de interés.

Su objetivo es consolidar una organización ágil y dinámica que se adapta de manera oportuna a los cambios que enfrenta la industria energética, los desafíos de un mundo que avanza en la generación y uso de energías limpias, transitando un camino de oportunidades de crecimiento y liderazgo en el continente americano.

Dentro de este plan se busca estimular las tres líneas de negocio de Ecopetrol: Hidrocarburos, Bajas Emisiones y Transmisión (tras la adquisición del 51 % de ISA).

Con la nueva Junta Directiva, y tras el discurso del secretario Juan Manuel Russi en el que se buscaría mayor enfoque en la generación de energía con fuentes más limpias y renovables, hay dudas sobre si el Plan 2040 de Ecopetrol cambiaría o se redefinirían nuevas prioridades.

Al respecto, el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, aseguró que los posibles nuevos cambios tendrán que ser sometidos, primero, a una revisión con la Junta Directiva.

“La compañía a 2040 quiere que la mitad del valor de Ecopetrol venga de negocios de bajas emisiones, ese es un cambio grande porque hoy en día es el 16 % o 17 %. En bajas emisiones tendremos que seguir creciendo, pero también en el negocio tradicional porque cada día tenemos más colombianos -desde el punto de vista de la demanda de combustibles: diésel, gasolina, gas- que usarán más esos productos”, explicó Bayón.

Agregó que “pero la idea es que a 2040, el 50 % de la compañía sea de negocios de bajas emisiones. Y, en ese sentido, Ecopetrol -creo firmemente- que es líder regional y mundial en transición energética y seguiremos trabajando en esa línea”.

¿Nueva Junta vendrá con nuevo presidente para Ecopetrol?

Ante el nuevo cambio, el mercado está a la expectativa de si habrá una nueva cara que ocupe la silla principal de Ecopetrol; es decir, si hay posibilidad de que tengan un reemplazo para Felipe Bayón.

Al respecto, el secretario general del Ministerio de Hacienda precisó que lo primero que hará la Junta Directiva -tras el empalme y proceso de inducción- es un análisis de la situación de la compañía y la fijación de nuevos horizontes.

También -para hablar de un cambio de presidente- evaluará los intereses de los accionistas de la compañía y las prioridades del nuevo Gobierno de Colombia, indicó.

Lea también: Merco Empresas 2022: las seis compañías que figuran desde la primera edición

Por su parte, el presidente de Ecopetrol dijo que está muy contento al frente de la compañía.

“Pero, independiente de lo que piense Felipe Bayón, y lo he dicho es que lo importante son las organizaciones y las instituciones. Se han superado las crisis y tiene un posicionamiento bueno hoy en día la compañía. Es importante que la empresa siga bien”, apuntó Bayón.

Desde el punto de vista personal, el ejecutivo indicó que tiene mucha energía y que aún hay varias cosas para hacer.

“Les conté que, hace cuatro meses, tuve cirugía de cáncer de próstata y hoy estamos aquí la frente de la compañía, con muchas ganas, ánimo y energía para seguir trabajando hasta que sea el momento oportuno de hacer algo diferente o de darle el paso a alguien más, pero, por ahora, contento y tranquilo”, indicó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias