¿Es real el Black Friday? OCU en España monitorea precios y reveló realidad

La Asociación de Consumidores y Usuarios de España (OCU) hizo un monitoreo de precios en los 30 días previos al Black Friday y encontró falsas promociones.

Black Friday, Foto: Pixabay. Autor: uzair-ahmad.
Black Friday, Foto: Pixabay. Autor: uzair-ahmad.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación de Consumidores y Usuarios de España (OCU) hizo un monitoreo de precios en los 30 días previos al Black Friday y encontró falsas promociones.

El 99% de las rebajas del Black Friday no son reales”, fue el veredicto que emitió la Asociación de Consumidores y Usuarios de España (OCU) al estudiar la evolución de precios online al inicio de la temporada de Black Friday, una de las más esperadas en el mundo y que también en Colombia tiene gran despliegue desde este 25 de noviembre hasta el lunes, 28 de noviembre.

Según informa la OCU, la normativa de comercio vigente en el país ibérico establece que el precio de una rebaja se tiene que calcular sobre el precio más barato del producto en los últimos 30 días.

“Se entenderá por precio anterior el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes“, detalla en su informe. “En la práctica esto no se respeta. La rebaja del precio no se está calculando sobre el precio más barato”, aseguran.

La conclusión llegó al estudiar 16.000 precios durante un mes de productos en electrónica, electrodomésticos y otros bienes en las principales webs con ofertas de Black Friday. En casi el 100% de los casos el precio anterior sobre el que se presenta el descuento “no es el menor de los últimos 30 días en casi todos los casos esos precios están hinchados”, señala un artículo publicado en el medio online LaVanguardia.com.

Consejos si realiza compras en el Black Friday en Colombia

Ahora para Colombia, si usted tiene el impulso de hacer compras en esta temporada, es importante que siga algunos consejos.

Recomendado: Cyber Monday y Black Friday: su impacto económico y ambiental

#1. Planee su presupuesto: evite llevar más de lo necesario y no se deje tentar por “paga 2 y lleva 4” que podrían causar un detrimento en sus finanzas.

#2. Pague a una sola cuota. Si usted es de los que compra a crédito con tarjeta, mejor haga el pago a una sola mensualidad, así no pagará más de intereses.

#3. No exceda su capacidad de pago. En línea con el consejo 1 no haga compras que exceden el 30% de su ingreso mensual. El Black Friday no es para endeudarse para un carro o para un negocio, si quiere comprar regalos de diciembre en esta época bien, pero si quiere renovar todos los muebles, los electrodomésticos y hasta el techo de la casa, mejor absténgase.

(Con información tomada de LaVanguardia.com y OCU.org.)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias