Nuevos ‘top picks’ y acciones recomendadas en Colombia para diciembre de 2022

Bancolombia actualizó su portafolio de top picks y activos recomendados para el final de noviembre e inicio de diciembre de 2022.

Acciones en el mercado
Acciones. Foto: tomada de istockphoto.com - caio acquesta
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Dirección de Estructuración en Mercado de Capitales de Bancolombia actualizó su portafolio de activos recomendados o top picks que presenta la exclusión de Grupo Argos de la canasta a raíz de una calificación más baja en el pilar relativo y nuevos cambios al respecto.

De esta manera, resaltó Bancolombia en sus top picks que, en este caso, el modelo beneficia a otros activos que parecieran mostrar un comportamiento más rezagado y que a raíz de desvalorizaciones recientes muestran una divergencia más marcada frente a sus pares.

La liquidez permanece en el portafolio, aunque reduce su proporción mientras mantiene una perspectiva cauta en el mercado local en el corto plazo. Así las cosas, el grupo de activos recomendados se compone de GEB, Promigas, ISA, Celsia y una porción en liquidez.

“Consideramos que así, nuestro portafolio está constituido por compañías que muestran una relación riesgo retorno atractiva, es decir, un amplio potencial de valorización fundamental y expectativa favorable de dividendos combinados con características de negocio estables, pertenecientes a sectores regulados, con bajo riesgo de demanda y calificaciones sobresalientes en sostenibilidad”, apuntó la estrategia de actualización de activos de Bancolombia.

Incluso luego de los ajustes a la tributación de las compañías expuestos en la reforma tributaria considera que los nombres seleccionados tienen un menor impacto, lo que les permitiría continuar con un flujo de caja estable, crecimiento en utilidades y que esto se traduzca en un retorno vía dividendo atractivo.

Historial de activos recomendados

Durante 2022, el portafolio de activos recomendados ha presentado una desvalorización de 15,1 %, cifra 631 puntos básicos (pb) inferior al Colcap, y 85 pb superior que la canasta de activos elegible, incluyendo dividendos.

Así mismo, la última recomendación, lanzada el 8 de septiembre, presentó una valorización de 1,5 %, pero 460 pb inferior vs. el índice Colcap y 681 pb menor vs. la canasta de activos recomendados.

El año 2022 ha estado marcado por un contexto de alta inflación, un agresivo ciclo de subidas de tasas de interés caracterizado no sólo por su rapidez sino también por su magnitud y expectativas económicas que gradualmente se han ido corrigiendo a la baja. Lo anterior afectó la rentabilidad tanto de la renta fija como de la renta variable mientras el dólar y los commodities salieron victoriosos.

De esta manera, el desempeño de los índices accionarios más importantes se ha visto afectado en lo corrido del año con el S&P500 cayendo 16,2 %, el Stoxx 600 10,7 % y el Colcap 11 %.

Curiosamente, esto contrasta con el desempeño de los índices latinoamericanos, que luego de haber tenido una primera parte del año en la misma tendencia negativa, la segunda mitad del 2022 ha mostrado una recuperación importante viendo retornos positivos en la mayoría de los pares de Colombia, resaltó al respecto Bancolombia.

Al revisar este comportamiento concluye que el evento diferenciador para Colombia es el panorama electoral que aportó volatilidad e incertidumbre lo que ve traducido en menores volúmenes de mercado y correcciones fuertes en algunos activos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias