Cuide su salud financiera en fin de año con estos consejos

Salud financiera
La importancia de la salud financiera Foto: Cortesía Cooptenjo
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En temporada de fin de año es usual que los gastos incrementen como parte de la celebración, pensando en esto Seguros SURA entrega algunas recomendaciones para construir hábitos saludables.  

¿Cómo hacerlo? 

Planear: se debe tener presente un presupuesto que considere los ingresos y egresos que se tendrán en ese período, esto con el fin de evitar riesgos que se puedan materializar por las decisiones de compra y gasto que se van tomando.

Para ello, funciona hacer un balance entre la cantidad de dinero disponible y el tope de gasto que se permite. Partiendo de esto se procede a realizar un análisis de lo que se quiere comprar y lo realmente necesario. 

Proyección a largo plazo: la mente tiene sesgos cognitivos que implican la toma de decisiones rápidas e inmediatas, pero no asertivas. En ese sentido, este tipo de decisiones pueden afectar el futuro financiero y a su vez, impiden proyectarse y planear de manera responsable.

Aun cuando las promociones son muy atractivas, se debe evitar la influencia de estos sesgos y, en cambio, pensar con mayor detenimiento al momento de realizar cualquier compra. Así, se logra un buen equilibrio entre lo que se quiere obtener y las repercusiones de obtenerlo. 

Reflexionar:  es indispensable analizar siempre si a la hora de comprar, ese gasto es beneficioso a largo plazo; además es importante evaluar el flujo de dinero y la capacidad de endeudamiento. 

Destacado: Protección y Sura Asset Management realizarán séptima edición de Summit 2022

Ahorrar: se recomienda reservar un porcentaje de los ingresos adicionales de fin de año como la prima o los beneficios extralegales, para futuras eventualidades. 

Mejore su autorregulación: se debe aprender a medir los gastos en antojos o compras innecesarias. Antes de una compra se debe analizar si realmente es necesario y si el presupuesto permite el gasto, o si se debe esperar para adquirirlo. Es importante no dejarse llevar por promociones o publicidad en estas épocas, ya que en algunos casos pueden ser engañosas. 

Vive Más: recientemente SURA lanzó un programa para acompañar a sus clientes (personas y empresas) desde su cotidianidad y ayudarlas a tener una mirada más consciente sobre sus hábitos, entre ellos el manejo de los recursos económicos y el desarrollo de habilidades para el manejo acertado del dinero a corto, mediano y largo plazo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias