Colombia: Dian agradece por correo a personas que presentaron su declaración de renta

Impuestos en Colombia
Impuestos en Colombia. Imagen: tomada de Facebook.com/DIANCol.

La DIAN, a través de sus servicios electrónicos, envía constantes mensajes a los contribuyentes para que estén al día con las obligaciones. Pero también agradece.

Cada cambio de gobierno se realizan varias reformas tributarias con el propósito de obtener los recursos necesarios para el funcionamiento del Estado y hacer obras de inversión para los colombianos. La más reciente reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, presidente de Colombia tiene una meta de recaudo de $20 billones, aunque inicialmente se hablaba de recoger $50 billones para los próximos cuatro años.

Lo cierto es que Colombia tiene una tributación demasiado baja entre personas naturales comparado con los demás países de la Ocde y la carga tributaria la asumen las sociedades y empresas. De acuerdo con datos recientes, en el 2020 el recaudo total de impuestos fue de $146,1 billones, llegando al 15 % del Producto Interno Bruto. De ese monto, solo $51 billones fueron por renta (0,5 % del PIB), pero tan solo $12,9 billones los pagaron 3,5 millones de colombianos con salarios mensuales superiores a $3,99 millones, recogidos por medio de su declaración de renta. El promedio es que 80% de los impuestos los pagan las empresas y 20 % las personas.

Además, las estadísticas de Fedesarrollo señalan que la evasión en Colombia llega a 3,4% del PIB en el caso del impuesto de renta a empresas y al 1,3% del PIB en evasión del IVA. Es un mal en toda América Latina pues la evasión de impuestos le costó en 2015 a la región unos $340.000 millones.

El correo de la DIAN a los contribuyentes

Desde hace algunos años la DIAN por medio de su enorme base de datos de correos y personas que en Colombia reportan información que es la base de la entidad para iniciar el cobro de impuestos, envía mensajes electrónicos vía email o de texto al celular para recordar a las personas el pago de sus obligaciones fiscales.

Recomendado: Gobierno Petro aprueba crear 1.000 empleos temporales en la DIAN (Colombia)

Pero en días recientes la entidad envió un mensaje a sus usuarios con el asunto: Agradecimiento DIAN, precisamente para dar las gracias a las personas y empresas que presentaron y pagaron su impuesto de renta del año gravable 2021.

El correo enviado dice lo siguiente.

Como se puede observar también es un recuento de la destinación de los impuestos que pagan los colombianos, los cuales se usan en pago de deuda pública, educación, defensa, hacienda, entre otros rubros.

Finalmente, la información es firmada por Luis Carlos Reyes, director de la DIAN.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias