Gobierno Petro aprueba crear 1.000 empleos temporales en la DIAN (Colombia)

Impuestos
Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Imagen: Archivo Valora.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro le dio luz verde a la creación de 1.000 empleos temporales en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La decisión se da en medio de la discusión de la nueva reforma tributaria de 2022, que prevé ingresos adicionales por $22 billones.

Así lo confirma el decreto firmado por el presidente Petro; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el director de Función Pública, César Manrique.

De acuerdo con el documento, serán 1.000 empleos temporales que se crearán en la DIAN, que estarían vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.

Todos serán para contratar a gestores y así será su distribución, de acuerdo con los grados a contratar:

  • I: 400
  • II: 300
  • III: 250
  • IV: 50

Según el MinHacienda y la DIAN, la creación de estos cargos se da en un momento en que la entidad ha recibido una mayor carga por las reformas tributarias del pasado.

Lea más: Gremios piden cambios a ponencia de reforma tributaria de Colombia

De hecho, afirmaron que la entidad tributaria “viene enfrentando diversos retos que le imponen las medidas de fortalecimiento”.

Y agregó que “se identificó la necesidad de generar estrategias para cumplir los cometidos asignados, potenciar el recurso humano y ampliar la planta de personal de la entidad para cumplir con los derroteros fijados, dada la alta carga laboral”.

Otro de los argumentos dados para crear los empleos temporales tiene que ver con que la DIAN “tiene nuevos compromisos”, como incrementar el recaudo, implementar y estabilizar la factura electrónica y el régimen simple, y facilitar el acceso a la información, entre otros.

Es importante señalar que, al tiempo que se toma esta decisión, el gobierno Petro busca ampliar la planta permanente de la DIAN.

Lo anterior busca aprobarlo en la reforma tributaria de 2022, para lo cual agregó un artículo en la ponencia radicada esta semana, que permitiría crear 6.000 puestos adicionales.

Así lo dijo hace unos el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, a Valora Analitik, al señalar que estos puestos serían de carrera.

Reyes agregó que es importante hacer una revisión de los cargos que se crearían en la entidad tributaria y aduanera, y anotó que los de fiscalización están entre las prioridades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias