DIAN tendría 6.000 cargos nuevos con reforma tributaria de Petro

El director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, reveló este jueves los planes que se tienen para la entidad una vez se apruebe la reforma tributaria de Gustavo Petro.

Foto: Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, reveló este jueves los planes que se tienen para la entidad una vez se apruebe la reforma tributaria de Gustavo Petro.

La razón es que, de aprobarse como está, se le darían facultades extraordinarias al Presidente para reformar el ente tributario del país. Vea más noticias macroeconómicas

Según el texto, se busca que la DIAN cuente con los medios idóneos para la recaudación, fiscalización, liquidación, discusión y cobro de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias.

A propósito de esto, Reyes explicó que las facultades buscan reestructurar la plata de la DIAN, de tal modo que haya más funcionarios realizando tareas en la misma.

“En este momento, estamos revisando un estudio que se hizo con ese objetivo y serían unos 6.000 nuevos cargos que son necesarios para el cumplimiento de la tarea de la DIAN”, dijo el funcionario.

Y agregó: “Obviamente, se necesita el presupuesto para esto, pero un estudio de necesidades apunta hacia allá”.

Recomendado: Reforma tributaria de Petro haría importante cambio en el 4×1.000 en Colombia

Adicionalmente, dijo que su intención es que estos puestos sean de carrera, al considerar que esta debe fortalecerse, tanto en la entidad tributaria como en todo el Estado colombiano.

Reyes también dijo que es importante hacer una revisión de los cargos que se crearían en la DIAN, pero anotó que los de fiscalización están entre las prioridades.

El funcionario también habló sobre impuestos saludables y los cambios en 4×1.000, que han dado de qué hablar en los últimos días.

Sobre lo primero, dijo que se trata de una medida de salud y no está orientada al recaudo.

Lea más: Entrevista | Director de la DIAN da detalles de cambios en 4×1.000 e impuestos saludables

“Como lo ha dicho el ministro (José Antonio) Ocampo, nos parecería súper exitosa si, con el transcurso del tiempo, llega a recaudar $0, porque eso implicaría que las personas han cambiado sus comportamientos de consumo”.

Y anotó que, en términos de recaudo, la reforma tributaria puede vivir sin los impuestos saludables. “La pregunta es si los colombianos pueden vivir bien y con buena salud sin esos impuestos”, añadió.

Finalmente, sobre el 4×1.000, el director de la DIAN explicó que, con la iniciativa, las personas podrían usar los $13,3 millones que ya tienen exentos del impuesto, pero no en una sola cuenta, sino que podrá ser la combinación del saldo que tiene en todas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias