MinHacienda Colombia: “Creo que la inflación llegó a su pico en octubre”

El próximo lunes, 5 de diciembre, Colombia conocerá si, por primera vez en varios meses, la inflación registrará una reducción en el país.

Ocampo ministro Hacienda
José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, en su intervención en la Asamblea de ANIF. Foto: ANIF
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo lunes, 5 de diciembre, Colombia conocerá si, por primera vez en varios meses, la inflación registrará una reducción en el país.

Si bien el dato oficial de noviembre solo lo dará a conocer el DANE en ese momento, el gobierno de Gustavo Petro confía en que los altos precios por fin les den un respiro a los colombianos.

De hecho, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló: “Creo que la inflación llegó a su pico en octubre e internacionalmente hay muchas señales de que está bajando”.

Y agregó que espera que, en noviembre, el índice de precios al consumidor (IPC) sea inferior en el país.

Así mismo, indicó que, a nivel global, hay señales que muestran que la inflación ha cedido terreno, al tiempo que han mejorado las cadenas de suministro y otros riesgos se han mitigado.

Lo anterior influirá en la próxima reunión que tenga la Junta Directiva del Banco de la República.

Recomendado: ¿Por qué va a bajar la inflación en Colombia durante 2023?

A propósito, Ocampo afirmó que también habrá que esperar la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se reunirá los días 13 y 14 de diciembre.

“Si la FED hace un aumento pequeño o si la inflación baja suficientemente en EE. UU. y la FED decide no aumentar tasas, eso será información relevante que tendremos en cuenta”, añadió el MinHacienda.

Actualmente, las tasas de interés en Colombia están en 11 % y estas podría aumentar nuevamente en la última reunión del año del emisor.

Según la más reciente Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, realizada por el BanRep, la mayoría de los expertos apunta a que los tipos llegarán a 12 % en diciembre.

La palabra final la tendrá la Junta Directiva del banco central, que tomará una decisión el viernes, 16 de diciembre.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias