Inversiones verdes: alternativa que ayuda a obtener beneficios tributarios en Colombia

Los precios de energía vienen creciendo aceleradamente en todo el mundo y algunos expertos señalan la posibilidad de una crisis energética en Colombia.

Cesantías, retiro cesantías.
Cesantías, retiro de cesantías. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los precios de energía vienen creciendo aceleradamente en todo el mundo y algunos expertos señalan la posibilidad de una crisis energética en Colombia.

Este aumento es consecuencia del crecimiento acelerado de las tasas de interés y del dólar, pues según el DANE, la energía eléctrica tuvo un crecimiento en sus costos del 25,9 % en el último año.

La energía es una de las variables que mayor impacto tiene en el cambio climático y en la economía del mundo.

Para su generación se suelen utilizar combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas, los cuales, son los responsables de más del 75 % de las emisiones de gases globales de efecto invernadero y cerca del 90 % de las emisiones de dióxido de carbono.

Esto ha llevado a que más gobiernos y compañías busquen impulsar con fuerza una transición a energías renovables y una mayor eficiencia energética.

Para ello se requiere de grandes capitales y de inversionistas, quienes ya tienen en la mira este tipo de activos verdes, por el impacto positivo que generan en el mundo y por el crecimiento del mercado, sus rentabilidades y los beneficios tributarios que genera en Colombia.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables, el 90 % de la electricidad mundial debe ser generada por energías renovables para el 2050, sin embargo, el gran reto está en conseguir el capital para llevar adelante este tipo de proyectos.

¿Qué beneficios tributarios obtendría al aportar al medio ambiente?

Eduardo Ospina, cofundador y CEO de Unergy, plataforma de inversiones descentralizadas en energías limpias, explica que el gobierno colombiano decidió ajustar la normativa para promover beneficios tributarios a inversionistas que decidan invertir en energías renovables no convencionales como la energía solar, energía eólica, mareomotriz o biomasa.

Destacado: Inversiones: desafíos y oportunidades en el contexto actual

“En Colombia existen Beneficios Tributarios Ambientales, como el descuento del impuesto de renta, exclusión del IVA, depreciación acelerada de activos y exención arancelaria, los cuales aplican a inversionistas que deciden apostar por invertir en energías renovables no convencionales”, resaltó Ospina.

El directivo agrega que, por ejemplo, para el caso de proyectos de energía solar, el beneficio es del 50 % de descuento sobre la renta total de la inversión realizada en un periodo de hasta 15 años.

“Lo que quiere decir, que si una empresa invierte $1.000 millones, puede llegar a solicitar a la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) el beneficio tributario, lo que significaría, por ese monto, unos $500 millones que se descuentan durante los 15 años, dependiendo de lo que tenga que pagar el inversionista en descuento de renta, puede ser en el 2023, 50 millones y en el 2024, 60 millones de pesos, y así sucesivamente hasta completar el total”.

Pero esto solo representa el comienzo de los incentivos tributarios otorgados que se reglamentaron en la Ley 1715 de 2014, pues Ospina indica que hay otros beneficios más allá de los tributarios.

Uno de ellos, es el hecho de que con este tipo de inversiones los inversionistas de energía limpian también reducen su huella de carbono al ayudar a dejar de emitir emisiones de carbono reemplazando una fuente fósil por una fuente de energía renovable.

También estas emisiones de carbono evitadas se pueden monetizar vendiéndolas a compañías que decidan convertirse en carbono neutro, lo que hace que la rentabilidad de la inversión mejore.

“Lo más interesante es el tema de la rentabilidad, puesto que pueden llegar aumentar entre un 12 a un 15 % los activos en este tipo de proyectos hasta el 2025, teniendo en cuenta la situación del país, que ha llevado a un alza en el valor de las tarifas de energía, lo que también, repercutirá en este sector y generaría que fuera uno de los de mayor demanda en los próximos años”.

En medio del crecimiento y auge en el mundo de la financiación verde Unergy, se ha encargado de llevar adelante una opción de inversión colaborativa para cualquier persona.

Sin embargo, también tiene habilitada una opción de asesoría personalizada para compañías y grandes inversionistas que dispongan de grandes capitales y los guía en todo el proceso para recibir este tipo de beneficios tributarios.

Para el próximo año, esta startup se propuso tener más de 100 proyectos de energías renovables a disposición de los inversionistas e iniciará sus operaciones en Brasil, en donde también se podrá invertir.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias