Premercado | Bolsas mundiales operan a la expectativa de discurso de presidente de la FED

Si bien los inversionistas tienen expectativas sobre lo que Powell pueda decir, las protestas en China también son otro foco de atención.

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Fed/Foto: Reserva Federal


Asia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado accionario de Asia operó mixto el miércoles ante la expectativa que gira en torno al discurso que dará el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell en la Brookings Institution sobre las perspectivas de la economía y el mercado laboral de su país.

Si bien los inversionistas tienen expectativas sobre lo que Powell pueda decir en torno a las posible futuras alzas en las tasas de interés, las protestas en China también son otro foco de atención.

El Gobierno chino ha promovido la estrategia “cero Covid”, con la que ha impuesto diversos confinamientos restrictivos que han durado incluso meses.

En rechazo a lo anterior, al menos ochos ciudades continentales y Hong Kong vivieron diferentes protestas el fin de semana, pero fueron controladas más adelante. Aún no se sabe si las manifestaciones volverán a las calles chinas.

Las acciones asiáticas cayeron en Japón, con el Nikkei 225 contrayéndose un 0,21%, pero ganaron en Hong Kong y Corea del Sur, toda vez que los índices Hang Seng y Kospi avanzaron 2,16 % y 1,61 %, cada uno.

“Debido a un enfoque más reflexivo de las recientes medidas de cero Covid, las acciones chinas han dado pasos agigantados sustanciales esta semana. Sin embargo, ese optimismo está dando paso a una contemplación agresiva mientras los operadores mueven sus pulgares esperando un discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, más tarde el miércoles”, aseguró Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management a AP.

Europa

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la zona euro moderó su escalada interanual hasta anotar un 10 % en noviembre desde el récord histórico del 10,6 % registrado en octubre.

Recomendado: Protestas en China: todo lo que debe saber sobre el Covid y la vacunación

Así lo revelaron los datos adelantados publicados por Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.

La inflación de la zona euro estuvo por debajo de las previsiones del mercado, que apuntaba a un aumento del 10,4 % en el costo de vida.

Vale destacar que la inflación mensual de noviembre bajó un 0,1 %, frente al 1,5 % que preveían los expertos.

Los resultados fueron recibidos con números en verde por el mercado accionario europeo, toda vez que una moderación en la inflación podría significar que el Banco Central Europeo contemple ponerle freno a su política de endurecimiento monetario.

Así, los que más crecieron fueron el Euro Stoxx 600 y el FTSE 100 de Reino Unido, avanzando 0,62 % y 0,57 %, cada uno. Les siguieron el CAC 40 de Francia, que avanzó 0,56 %, FTESMIB de Italia (0,39 %) y el DAX de Alemania (0,35 %).

Estados Unidos

Las operaciones premercado indican que los inversores están a la expectativa del discurso de Powell, que podría dar muestras no solo sobre los próximos movimientos que esté contemplando la FED en materia de inflación, sino también las perspectivas frente a los principales indicadores de la economía.

Recomendado: Acciones de Apple caen por disturbios de planta en China; se esperan retrasos del iPhone 14

Así las cosas, en las operaciones premercado, el índice de mayoría tecnológica, Nasdaq, era el que más retrocedía, cayendo 0,59 %, seguido del S&P 500, que caía 0,16 %. El Dow Jones, por su parte, ganaba 0,01 %.

Petróleo

En lo que respecta a los precios del petróleo, el barril de WTI se cotiza en US$79,91, avanzando 1,30 %. Por su parte, el precio de barril de Brent, de referencia para Colombia, se ubicaba en US$85,99, creciendo un 1,28 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias