Protestas en China: todo lo que debe saber sobre el Covid y la vacunación

Durante más de tres años en China se han impuesto medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19 y las respectivas variantes.

Bandera China
China establece un objetivo de crecimiento del 5% para 2023. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante más de tres años en China se han impuesto medidas restrictivas por la pandemia de Covid-19 y las respectivas variantes que se han originado en este tiempo.

Dicho fenómeno ocasionó que desde el fin de semana que pasó se intensificaran las protestas de los ciudadanos como una manifestación de rechazo a las políticas de ‘Cero Covid’ del gobierno de Xi Jinping.

Como informó BBC, las protestas, que no tienen precedentes en las últimas décadas, comenzaron después de que 10 personas murieran la semana pasada en un incendio en la ciudad de Urumqi.

Recomendado: Acciones de Apple caen por disturbios de planta en China; se esperan retrasos del iPhone 14

“Muchos creen que los residentes no pudieron escapar del fuego debido a las restricciones por el Covid, algo que las autoridades han negado”, dijo el medio de comunicación.

Personas en Pekín, Shanghái y otras ciudades han venido protestando con papeles blancos sobre sus rostros, haciendo alusión a la censura que se vive en el país asiático liderado por Jinping.

Y es que los límites de libertad de expresión en el país llegan incluso al punto de ser castigados por el Gobierno con la cárcel.

Ante esto, en las protestas recientes de los ciudadanos se ha incluso sugerido a que Xi Jinping deje el cargo, pero cabe recordar que el mandatario fue reelegido por tercera vez consecutiva en el cargo, convirtiéndose en uno de los presidentes que más han permanecido allí.

Mercados bursátiles y vacunas

La coyuntura de China ha ocasionado un impacto en los mercados globales, ocasionando caídas incluso de empresas norteamericanas como Apple, que cuentan con plantas de producción en ese país.

El fin de semana y ayer lunes las bolsas tradicionales tuvieron caídas, así como los precios de criptomonedas como el bitcoin (BTC), que solo el domingo se contrajo 3,8 %.

No obstante, hoy la situación se ha normalizado levemente, como consecuencia de los anuncios del gobierno chino de intensificar la vacunación en el país.

Este martes, la Comisión Nacional de Salud china se comprometió a “acelerar el aumento de la tasa de vacunación de las personas mayores de 80 años y a seguir aumentando la tasa de vacunación de las personas de 60 a 79 años”.

Siga leyendo: Precio del bitcoin cayó el domingo 3,8 % por protestas en China, pero se recupera gradualmente

De acuerdo con lo informado por la agencia de noticias AFP, en la actualidad solo el 65,8 % de los habitantes de más de 80 años están plenamente vacunados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias