GEB le ‘apunta a la luna’ con Stars Up: su nueva marca de innovación

El Grupo Energía Bogotá (GEB) reveló este jueves en Colombia, y en simultánea para sus filiales de Perú, Brasil y Guatemala, la marca GEB Stars Up.

GEB Stars Up
GEB Stars Up, marca de innovación del GEB. Foto: Twitter Grupo Energía Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Energía Bogotá (GEB) reveló este jueves en Colombia, y en simultánea para sus filiales de Perú, Brasil y Guatemala, la marca GEB Stars Up.

Un nuevo sello de innovación que le permitirá a la compañía enfrentar los desafíos del futuro para seguir mejorando vidas.

Valora Analitik habló con Álvaro Villasante, vicepresidente de Gestión de Negocios e Innovación del GEB, quien aseguró que la compañía, hace dos años, aprobó la estrategia de corporativa con el horizonte 2030 y alrededor de año y medio se aprobó la estrategia de innovación.

“La innovación es un pilar fundamental de nuestra estrategia corporativa para 2030, porque creemos que nuestro eje vehicular tiene que ser la transformación del negocio para seguir ofertando, pues este desarrollo es para la región, comunidades y para seguir consolidando los negocios de la compañía”, indicó Villasante.

Para el experto, el sector energético es el sector que más está cambiando hoy en día, en el mundo, en línea con la descarbonización, por esa razón la innovación es fundamental para seguir llevando desarrollo e impulsando la transición energética.

El lanzamiento de la marca GEB es un hito dentro de su estrategia de innovación. Foto: GEB.

Recomendado: GEB incrementó con fuerza ingresos, utilidades y Ebitda en tercer trimestre de 2022

Vale mencionar que esta marca cobijará las acciones y productos que el GEB y sus filiales en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala desarrollen en línea con la transición energética, nuevas tecnologías y el fortalecimiento de las capacidades de sus empresas, las cuales son impulsadas por la Gerencia de Innovación del GEB y los equipos de innovación de las filiales.

Impulsando el emprendimiento

Daniel Muñoz, gerente de innovación del GEB, le indicó a Valora Analitik que dentro de la estrategia de relacionamiento con el ecosistema hay cinco tipos de stakeholders con los que están buscando trabajar y colaborar.

Ese primer grupo de interés son los emprendimientos, pero no cualquier tipo de emprendimiento, sino startups; es decir, emprendimientos de base tecnológica o científica y crecimiento acelerado o exponencial.

“Estamos trabajando ya con aproximadamente diez emprendimientos en proyectos piloto, la mayoría de ellos son colombianos. También hay varios: una empresa portuguesa, dos de Estados Unidos, una canadiense. Hay una mezcla de todo ese es el primer grupo de intereses”, precisó Muñoz.

Recomendado: Primicia | GEB alista una nueva compañía dedicada a la transmisión de energía

El segundo, son las universidades con las cuales ya se están entablando con algunas de esas universidades, fortalecimiento la relación con ellas para la fluidez del trabajo.

El tercer, cuarto y quinto grupo son entidades de gobierno, entidades de capital de riesgo y otros grupos corporativos, sobre todo, los socios y aliados del GEB.

“Nosotros consideramos que en el mundo actual nada se puede hacer solo y que una empresa de nuestro perfil y tamaño tiene que agregar valor de la mano de los líderes en cada campo. Buscamos, sobre todo, generar valor desde nuestra posición privilegiada -como una empresa líder- con aquellos que están interesados en cambiar y en aportarle valor a la sociedad”, aseveró Álvaro Villasante.

Al respeto del lanzamiento, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, indicó que “las organizaciones que no tienen la capacidad de innovar, que no tienen laboratorios de tecnología, que no generan conocimiento, tarde que temprano se van quedando atrás. En este momento, cuando industrias completas se están transformando, cuando la inteligencia artificial está potenciando negocios nuevos e increíblemente rentables, es el momento de dar el brinco y posicionarnos como líderes en América Latina”.

El lanzamiento de la marca GEB es un hito dentro de su estrategia de innovación, que fue aprobada hace dos años, para responder a un mundo cada vez más competitivo y en permanente evolución.

Con ella se busca idear y cristalizar soluciones a los desafíos que el GEB tiene en los sectores de gas y energía eléctrica en los países en los que opera, Colombia, Perú, Brasil y Guatemala, priorizando de forma activa la colaboración con el ecosistema de emprendimiento local e internacional.

Apalancar la creación de la marca Stars Up fue uno de los objetivos priorizados por el Grupo Energía Bogotá en su Plan Estratégico Corporativo, impulsado por la Gerencia de Innovación del GEB y los equipos de innovación de cada una de sus filiales.

Como parte de esta estrategia, la compañía invertirá a 2025 hasta US$12 millones en el impulso y desarrollo de iniciativas de innovación y tiene la meta de llegar a los US$175 millones en 2030.

¿Por qué Stars Up?

El nombre de la nueva iniciativa del GEB es clave: de acuerdo con Daniel Muñoz, un concepto que se utiliza con mucha frecuencia en el mundo del emprendimiento y la innovación es el de ‘apuntarle a la luna’.

“El mensaje es un poquito tratando de dar señales de cuál es nuestra condición: con esto queremos apuntarle a las estrellas con el tipo de proyectos de innovación que vamos a apoyar desde esta iniciativa, desde esta sombrilla, marca”, explicó Muñoz.

Y agregó que “entonces, es como apuntándole a esa ambición que tenemos y queremos, que el GEB se llene de estrellas, de emprendimientos utilizando la palabra emprendimiento como en su más amplio concepto no, pero es un poquito. Estás como la inspiración de la marca y obviamente hace una analogía a las estatuas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias