Estudio revela que en Colombia se trabaja muchas horas; crece el estrés y enfermedades

HubSpot, compañía de software en Colombia, inauguró su oficina central para Latinoamérica, ubicada en Bogotá para revelar su más reciente investigación.

Trabajo en Colombia.
HubSpot revela estudio de trabajo en Colombia. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

HubSpot, compañía encargada de desarrollar y comercializar productos de software en Colombia, inauguró su oficina central para Latinoamérica, ubicada en Bogotá para revelar su más reciente investigación en la región.

Hoy, 2 de diciembre, HubSpot llevó a cabo un panel para hablar acerca de la felicidad de colombianos en sus trabajos, en su oficina de Bogotá, también llamada BogSpot.

Inicialmente habló Camilo Clavijo, Country Manager de HubSpot en Latinoamérica, para explicar el análisis que hizo la compañía en 1200 trabajadores de Colombia, México, Chile y España.

De acuerdo con la OCDE, Colombia es el país que más trabaja del mundo, pues anualmente acumula 2172 horas vs Alemania, que es donde menos tiempo se labora con un conteo de 1332.

Con base a estos datos, HubSpot halló que el 18 % de trabajadores en Colombia no aseguraron estar totalmente descontentos en su empleo, pero tampoco se identificaron como felices o plenos. Mientras que, el 42 % se identificó en una escala del 1 al 5, con la posición 4 de felicidad. El 32 % señaló estar en 5 y 5 % en la posición 2.

Por otro lado, 26,7 % de los encuestados en los cuatro países contó haber acudido a un profesional de salud mental por estrés y/o cansancio laboral, mientras un 13 % manifestó no haberlo hecho, pero sí tener la necesidad de acudir en corto plazo.

Hallar un balance entre la vida profesional y personal no es sencillo, requiere planificación y diferencia de espacios. Por ello, el 27 % aseguró que su trabajo no permite ese equilibrio, el cual es indispensable para evitar estrés y otros sentimientos negativos a la hora de trabajar.

El cansancio físico y mental también son motivos de preocupación en ámbitos laborales, pues si no descansa lo suficiente su productividad laboral y estabilidad emocional se verán directamente afectados. En este tema 62 % expresó tener cansancio físico y 56 % de encuestados se identificaron con cansancio mental.

Consecuencias laborales de la pandemia en Colombia

El aislamiento preventivo tomado en el país por el gobierno del entonces presidente Iván Duque, llevaron a la digitalización de empleos y largos periodos para permanecer en casa.

Destacado: De lo físico a lo virtual… y ahora ¿híbrido?

Sin embargo, cuando los casos de COVID disminuyeron sustancialmente en Colombia, la medida fue levantada y las empresas decidieron si quedarse en la virtualidad, volver a la presencialidad u optar por un modelo híbrido.

En el estudio de HubSpot, 36,5 % de trabajadores colombianos aseguraron estar más felices que antes de la pandemia, 37 % sienten que es mejor la productividad con un modelo híbrido y 64 % no consideran que la virtualidad haya afectado su sentido de pertenencia hacia su empleo.

Pero, si se habla de otro ámbito de peso en el trabajo, entra la duda ¿son los ambientes labores en Colombia seguros e inclusivos para todos sus trabajadores?

Esta pregunta no va enfocada en seguridad ante riesgos que cubrirían las EPS, sino hacia el tema de diversidad, aceptación y dejar ser a cada individuo.

Pues el 20 % de encuestados del país confirmó haberse sentido discriminado en su lugar de trabajo. Esta discriminación pudo ser por raza, sexo, género, gustos políticos o sociales, entre otros.

Por otro lado, el 17 % expresó que la mayor desmotivación laboral está relacionada con algún tipo de maltrato, tanto físico como psicológico, lo que se esperaría, ya no debería suceder a estas alturas del partido en ninguna empresa.

Pero, hay una cifra preocupante, pues sólo el 0,5 % de participantes en la encuesta señaló que las políticas de diversidad e inclusión en sus trabajos son importantes para el bienestar de ellos mismos y sus compañeros.

¿Cuál es la realidad de Colombia en cuanto al bienestar de trabajadores?

Una vez finalizada la intervención de Clavijo con los datos hallados en el análisis de HubSpot, se dio inicio al panel dirigido por Shelley Pushell, directora senior de marketing de HubSpot Latinoamérica e Iberia.

Con la participación de Eduardo Ramos Cárdenas, director ejecutivo de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, Andrés Barrios Fajardo, profesor de la facultad de administración de la Universidad de los Andes, y, finalmente, Johana Rojas, directora de support para HubSpot Latinoamérica.

Barrios cree que los principales retos que tienen las empresas colombianas para garantizar el bienestar de sus equipos está relacionado con una transición cultural.

Colombia está experimentando cambios en apertura a nivel de diversidad, hay empresas dónde las directivas no han experimentado ese cambio, son personas mayores con otro tipo de creencias y cultura y deben aprender a hacer ese proceso.

Al mismo tiempo tenemos pymes y startups que ya vienen con eso, en su chip está el cambio” explicó.

Rojas por su parte siente que para medir la productividad de empleados no se debe empezar por considerar la persona que pasa más tiempo frente a un computador, por 12 o 15 horas, sino que puede haber mayor número de resultados eficientes con confianza y libertad.

“La salud mental continúa siendo un tabú en Colombia así estemos escuchando un poco más del tema. Inclusión y pertenencia debe estar presente en la empresa así los empleados estén en modelos híbridos, desde su casa u otro país para tener una conexión con sus líderes y compañeros”

En Colombia se han realizado esfuerzos para proteger la identidad, inclusión y pertenencia, pero aún falta bastante por correr. Pues las mejores empresas del mundo se han encargado de tener políticas y estrategias de diversidad e inclusión, creadas por los directivos.

Solamente 49 de las 200 empresas más grandes del país tienen una política y estrategia de diversidad. Está bien, es cerca de un 25 % pero aún nos queda un gran camino por recorrer.

Muchas personas han perdido ascensos o vacantes en altos cargos de compañías por su orientación sexual y eso no está bien, lo realmente importante son los conocimientos, la capacidad de la persona y que pueda ser cómo es en todos los entornos de su vida” explicó Ramos.

Suena obvio, pero es necesario declarar que las empresas son inclusivas y no hay sesgos discriminatorios, porque eso manda una señal para atraer a las mejores personas para un cargo, pues las vacantes pueden incrementar hasta en un 20 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias