¿En qué va la negociación del salario mínimo 2023 en Colombia?

La reunión este lunes 5 de diciembre de la Mesa de Concertación del salario mínimo en Colombia para 2023, terminó con buen ambiente.

Trabajadores
Mesa de Concertación del salario mínimo en Colombia para 2023. Foto: Ministerio de Trabajo.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reunión este lunes 5 de diciembre de la Mesa de Concertación del salario mínimo en Colombia para 2023, terminó con buen ambiente, y las partes prevén llegar a un acuerdo el 15 de diciembre como está previsto.

“Hoy nos ocupamos primero de mirar las cifras de productividad y también tuvimos las presentaciones del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para mirar lo que son las cifras del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y también los estudios que nos han presentado de los ministerios de Hacienda, Comercio y Agricultura”, expresó la ministra Gloria Inés Ramírez.

Cabe recordar que de acuerdo con el DANE la inflación en el país para el mes de noviembre se situó en Inflación en Colombia llegó en noviembre a 12,53 %, la más alta en 23 años.

“Hubiéramos querido que el dato de inflación no fuera tan alto porque indudablemente esto significa que hay una pérdida del valor adquisitivo del salario desde hace 23 años y lo que queremos es proteger el valor adquisitivo”, dijo la ministra.

Ramírez señaló que hay una discusión muy armónica entre las partes y que por tanto se estima que el 15 de diciembre, fecha máxima para la definición del dato, pueda llegarse al nuevo registro.

En Colombia, actualmente el 43,1 % de los trabajadores en el país gana menos de un salario mínimo, eso significa 9,43 millones de ciudadanos.

Mañana, 6 de diciembre, de acuerdo con la jefe de la cartera, habrá otra reunión en la que el Banco de la República dará un consolidado de las cifras que desde allí se trabaja y el DANE presentará las cifras del Producto Interno Bruto.

Empresarios y centrales obreras

Aunque no se expresaron datos puntuales sobre cuánto debería ser el incremento, tanto las centrales obreras como los empresarios, en esta ocasión representados por la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) hablaron sobre el balance de la jornada

“El día de hoy recibimos una serie de insumos para tener más instrumentos que nos permitan llegar a un punto de encuentro entre empresarios, gobierno y trabajadores. Desde el Comando Central Unitario (CUT) expresamos nuestra mayor voluntad de llegar al salario mínimo y otros componentes de política económica que permitan mantener el poder adquisitivo de los colombianos y las colombianas”, dijo Francisco Maltés, presidente de la CUT.

Recomendado: Salario mínimo 2023 subirá en Colombia por lo menos $140.000

En este sentido, reiteró puntos como la posibilidad de revisar la fórmula en la que se calcula la tarifa de energía eléctrica en el país, ejercer control sobre el precio de medicamentos y poner freno a la tasa de usura.

“En la negociación del año pasado avanzamos en desatar algunos servicios del incremento en el salario mínimo y creemos que hay que seguir desatando otros servicios para evitar que le pegue este incremento al ingreso de colombianos”, agregó.

Comerciantes
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco en la Mesa de Concertación del salario mínimo en Colombia para 2023. Foto: Valora Analitik.

Finalmente, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco resaltó la buena disposición del Gobierno Nacional, a través de la vocería de la ministra de Trabajo.

 “Esperamos el 15 de diciembre dar la buena noticia de un salario mínimo que refleje la recuperación del poder adquisitivo de los salarios, basados en la inflación. Que igualmente pondere la productividad laboral y que haga un sano equilibrio para que los costos laborales en Colombia no se eleven considerablemente, lo que impediría la generación de nuevos puestos de trabajo”, destacó.

Para el dirigente gremial hay que tener en cuenta que el nuevo salario debe compensar el salario de los que hoy tienen trabajo, pero también abrir las puertas de los que no tienen trabajo y de los “millones de informales” que hay en el país.

“Nosotros no hemos dado ninguna cifra, pero hemos resaltado que recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y salarios necesariamente tiene que contemplar no la inflación esperada, que es lo que constitucionalmente se dice, pero la jurisprudencia que hay es que debe ser sobre la inflación que ya pasó porque obviamente si no, no recuperaríamos el salario”, finalizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias